Edwin Antonio Camayo Valverde fue detenido esta madrugada en su domicilio en San Isidro. La operación fue liderada por la fiscal del Callao Rocío Sánchez. Luego fue trasladado a la sede de la Prefectura, en el centro de Lima. (Foto: Hugo Pérez / Vide
Redacción EC

"Abra la puerta o sino vamos a proceder a romper para ingresar". Así llegó la policía la madrugada de hoy a la casa de , uno de los principales implicados en los audios que revelaron los presuntos malos manejos dentro del sistema judicial. El empresario no dijo una sola palabra cuando le informaron que estaba detenido por formar parte de la presunta organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

¿Quién es Antonio Camayo, conocido como "Toñito", según los audios difundidos? 

Camayo es uno de los socios fundadores y el gerente general de Iza Motors, una empresa dedicada al mantenimiento automotriz y venta de repuestos. En los audios difundidos, es quien más conversaba con César Hinostroza Pariachi y se ufanaba de una supuesta cercanía con el poder político o "las altas esferas", como él mismo decía. 

Natural del pueblo de Acobamba, en Tarma, Junín, de donde también es su amigo –su 'hermano'– César Hinostroza. En una entrevista del 2017, Camayo contó que a los once años, tras la muerte de su padre adoptivo, empezó vendiendo fósforos y Sal de Andrews en los alrededores del mercado central, en el Centro de Lima.

Tiempo después, pasó a trabajar en La Parada vendiendo verduras y papa. Así, cuenta él en esta entrevista, en 1999 decidió emprender un taller de mecánica "iluminado" –dijo– por el Señor de Muruhuay.

Su empresa, entre el 2015 y 2018, se adjudicó contratos con la Corte Superior de Justicia del Callao –que fue presidida por Hinostroza y Walter Ríos– por un monto total de 56 mil 489 soles, según informó IDL-Reporteros. También tuvo contratos con la gerencia general del Poder Judicial en los últimos dos años por 170 mil soles.

En el 2013, el ex gobernador del Callao y hoy preso Álex Kouri formó parte del directorio de su empresa. Además, Camayo fue uno de los empresarios que en el 2015 visitó a Alberto Fujimori en la Diroes, según reveló El Comercio. En esa época, el ex presidente recibía distintas visitas de empresarios y militantes fujimoristas. 

Hoy es conocido como el amigo de los jueces y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quienes organizaba almuerzos y fiestas en su casa, según se escucha en los audios difundidos por los medios de comunicación. 

En una de sus conversaciones con Hinostroza, Camayo le cuenta que sale de Palacio de Gobierno y que podría ser el intermediario con el presidente Martín Vizcarra. En otra, también con el cuestionado vocal supremo, coordinan una reunión con la “señora K, la de la fuerza número 1”.

 Camayo visitó la Presidencia del Consejo de Ministros junto a la Sociedad Nacional de Industrias, como parte de una delegación que conversó con el primer ministro César Villanueva. Vizcarra y el titular de la PCM han negado conocer al hoy detenido.

El empresario es investigado por el presunto delito de tráfico de influencia, cohecho entre otros ilícitos. Es acusado de ser el  coordinador y apoyo logístico de la banda criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto". A raíz de esta indagación surgen las interceptaciones telefónicas que han desatado una crisis en el sistema judicial del país.