(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Walter Ayala, titular de la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima  (), anunció que la próxima semana citará al juez supremo para que presente sus descargos en la investigación preliminar que se le ha abierto por haber solicitado al ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos que agilice un trámite.

"Nuestro agremiado, el señor San Martín será citado el jueves o viernes de la próxima semana para que pueda dar su declaración y nosotros podamos evaluar si cometió una infracción al Código de Ética", manifestó Ayala a El Comercio.

Ayala, quien el pasado martes abrió de oficio una indagación preliminar al juez supremo, señaló que la investigación "será rápida" y que en dos semanas se conocerá el resultado final.

El proceso se dio tras la difusión de un audio en el que San Martín le pide al ahora encarcelado Walter Ríos que "presione" a una magistrada para acelerar trámites administrativos sobre un expediente que involucraba a su hermana.  

César San Martín ha reconocido que fue "un error" haber hecho ese requerimiento y ha ofrecido disculpas públicas tras precisar que "no hubo voluntad de torcer la justicia".

El abogado Ayala informó que, tras evaluar la declaración de César San Martín y analizar a profundidad el audio, emitirá un informe que será puesto a consideración de la Junta de Ética para que lo apruebe. Esta,  a su vez, enviará el informe al Consejo de Ética, el cual finalmente decidirá si archiva la indagación o le impone una sanción al investigado.

"El Código de Ética establece que de acuerdo a la gravedad de la falta, la sanción puede ir de una multa a una suspensión temporal o hasta una expulsión permanente del CAL", expresó Ayala Gonzales, quien también es presidente del Consejo de Ética, el cual está constituido por cinco personas.