A los involucrados en Los Cuellos Blancos del Puerto se les atribuye pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, entre otros delitos. (Foto: Poder Judicial)
A los involucrados en Los Cuellos Blancos del Puerto se les atribuye pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, entre otros delitos. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El Poder Judicial convocó para hoy martes 14 a las 5 p.m. a una audiencia para resolver el pedido del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario y otros 12 presuntos miembros de la denominada organización criminal .

La citación fue realizada por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La solicitud de prisión preventiva fue presentada esta madrugada por la fiscal Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao.

A Camayo y los demás involucrados se les imputan los presuntos delitos de criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado.

Cabe apuntar que, de los 13 involucrados, 11 fueron detenidos el pasado 29 de julio tras una operación de la policía y la fiscalía.

Entre los detenidos también se encuentran José Cavassa Roncalla, ex asesor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Gianfranco Paredes y Jhon Misha, respectivamente ex asesor y ex chofer de Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. Este, sindicado como cabeza de la organización, ya cumple 36 meses de prisión preventiva.

La semana pasada se entregó otro presunto integrante de la banda. Se trata de Fernando Seminario Arteta, sobre quien pesaba una orden de detención preliminar emitida el 28 de julio por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Además, la medida de prisión preventiva se solicita contra el prófugo Marcelino Meneses Huapaya, quien viajó a Estados Unidosel pasado 24 de julio, antes de la operación.

Estos son todos los imputados, que continuarán detenidos hasta la realización de la audiencia y resolución de su situación jurídica.

1. Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga
2. John Robert Misha Mansilla
3. Verónica Esther Rojas Aguirre
4. Gianfranco Martín Paredes Sánchez
5. Víctor Maximiliano León Montenegro.
6. Carlos Antonio Parra Pineda
7. Jacinto César Salinas Bedón
8. Juan Antonio Eguez Beltrán
9. Mario Américo Mendoza Díaz
10. José Luis Cavassa Roncalla
11. Antonio Camayo Valverde
12. Marcelino Meneses Huayra
13. Fernando Alejandro Seminario Arteta