El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, es investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En un audio, se le escucha coordinar una reunión con el suspendido juez supremo César Hinostroza.  (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, es investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En un audio, se le escucha coordinar una reunión con el suspendido juez supremo César Hinostroza. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El informe preliminar sobre la denuncia contra el congresista (Fuerza Popular) por su presunta relación con el suspendido juez supremo César Hinostroza y la supuesta injerencia en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) será presentado este lunes 20.

El parlamentario César Vásquez (Alianza para el Progreso) es el encargado de realizar la investigación y elaborar el informe para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se evaluará si el legislador fujimorista ha cometido una infracción a la Constitución tras la difusión de audios que lo implican. 

"Primero nos dieron las denuncias y las ampliaciones. Ya hemos evaluado eso. Ahora nos han llegado los descargos. El informe debemos presentarlo el lunes", informó.

En diálogo con El Comercio, Vásquez indicó que el último lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le notificó los descargos enviados por el congresista Héctor Becerril. El plazo que tenía para enviarlos vencía el pasado viernes. 

"Dentro del plazo ha presentado su descargo y el lunes me han notificado ese descargo. Estamos revisándolo porque es amplio con videos, con pruebas que él considera", explicó Vásquez. 

Antes de los descargos, el delegado a cargo de esta investigación recibió la ampliación de la denuncia constitucional, que fue presentada primero por la congresista Indira Huilca (Nuevo Perú). Tras la difusión de más audios, hubo una nueva denuncia desde el Frente Amplio, por el parlamentario Wilbert Rozas. 

Becerril ha sido señalado por el ex miembro del CNM Baltazar Morales de haber coordinado una votación a favor de la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe –implicado en los audios– en el 2017.

El tema salió a la luz tras la difusión de una conversación entre los ex consejeros Guido Aguila y Morales. La versión fue ratificada por este último pocos días antes de ser removido del cargo.

Asimismo, el congresista fujimorista está involucrado en otro audio. En este se le escucha coordinar una reunión con Hinostroza.