Los ex consejeros del CNM están involucrados en los audios que dieron cuenta de diversas irregularidades en el sistema de justicia del país.
Los ex consejeros del CNM están involucrados en los audios que dieron cuenta de diversas irregularidades en el sistema de justicia del país.
Redacción EC

El juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluó este miércoles el pedido fiscal comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura ().

Como se sabe, los ex consejeros están involucrados en los audios que dieron cuenta de diversas irregularidades en el sistema de justicia del país.

La audiencia se llevó a cabo en la oficina 236 del Palacio de Justicia. El juez Hugo Núñez suspendió la diligencia a las 5:45 p.m. y la reinició poco después de las 9 p.m. para dar a conocer su resolución, diligencia que duró hasta las 10:50 p.m.

Finalmente, el magistrado decidió imponer impedimento de salida del país por 18 meses para Aguila, Noguera y Velásquez. 

Asimismo, también declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones. Estas son no ausentarse del lugar en que residen sin autorización del Ministerio Público, presentarse al despacho de la fiscalía suprema el primer día hábil de cada mes para dar cuenta de sus actividades, concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sean citados, no comunicarse con testigos de la investigación.

También se les impuso pagar una caución de S/ 100.000 cada uno a depositar en el Banco de la Nación dentro de tres días hábiles de notificada la resolución judicial.

Como se recuerda, a inicios de octubre, el pleno del Congreso de la República aprobó la destitución e inhabilitación por diez años en la función pública para los ex consejeros citados ex consejeros, así como para su también colega Julio Gutiérrez Pebe.

Noguera y Aguila fueron además acusados de patrocinio ilegal; y Velásquez y Gutiérrez Pebe, de cohecho pasivo específico.

Gutiérrez Pebe ya cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva ordenada por el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.