"...Fujimori nos manda buscar, compadre, ya, ¿qué cosa quiere? [...] Un almuerzo, qué se yo", señala César Hinostroza Pariachi en la conversación. (Foto: Archivo El Comercio)
"...Fujimori nos manda buscar, compadre, ya, ¿qué cosa quiere? [...] Un almuerzo, qué se yo", señala César Hinostroza Pariachi en la conversación. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá esta tarde a las 4 p.m. para evaluar las denuncias constitucionales presentadas por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,  contra el vocal supremo, y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ().

La reunión se llevará a cabo en la Sala Basadre, precisó el Congreso de la República en la convocatoria. 

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia (Fuerza Popular), descartó que su bancada esté poniendo trabas.Por el contrario, sostuvo que se está tomando cartas en el asunto.

"Estamos actuando de manera inmediata con la reunión de la Junta de Portavoces donde se va a ver justamente este tema de las acusaciones constitucionales", dijo a RPP.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Milagros Takayama (Fuerza Popular), indicó por su parte que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya revisa el caso, pero remarcó que hay plazos establecidos que se deben cumplir. 

"Si nosotros no cumpliéramos los plazos como lo manda el reglamento del Congreso de la República, los mismos denunciados nos pueden denunciar para anular el proceso. Por eso hay que seguir los pasos conforme lo dicta la norma", explicó en enlace telefónico a RPP.

Detalló que recién se ha notificado a los denunciados, quienes tendrán un plazo de cinco días para hacer sus descargos. A partir de esa fecha, se procederá a notificar al congresista Oracio Pacori para realizar un primer informe. 

—Referéndum—

El parlamentario fujimorista Segundo Tapia también agregó que la propuesta de no reeleccion de congresistas en el referéndum tiene  "carácter populista".

"Me parece una propuesta de carácter populista porque considero que el presidente debió ser mejor asesorado [...] Ese día hubiera traído el proyecto de ley porque se trata de una reforma constitucional y esto tiene que seguir su curso regular en el Congreso", indicó.

Además, mencionó que algunos de sus colegas parlamentarios ya han sugerido incluir en la consulta popular otros temas como el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la pena de muerte para violadores.