Pacori también consideró que la denuncia constitucional planteada por el procurador anticorrupción en contra del juez Hinostroza por presunta pertenencia a una organización criminal debe ir en otro proceso. (Foto: Congreso)
Pacori también consideró que la denuncia constitucional planteada por el procurador anticorrupción en contra del juez Hinostroza por presunta pertenencia a una organización criminal debe ir en otro proceso. (Foto: Congreso)

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) afirmó hoy que le dará “celeridad” al trámite de las cinco denuncias constitucionales en contra del suspendido juez supremo y de los ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera, tras la difusión de nuevas acusaciones contra del primero.

Según informó anoche el programa de TV “Panorama”, un colaborador eficaz en la pesquisa en contra de la organización criminal “Los Reyes de Puerto Shejo” declaró ante el Ministerio Público el año pasado, en dos oportunidades, que Hinostroza y el juez superior Walter Ríos del Callao con reducciones de pena o liberaciones a cambio de dinero.

“Nosotros queremos avanzar con las denuncias constitucionales que ya tenemos y que se han acumulado y darle celeridad, sabemos que están saliendo nuevos audios y que hay nuevos hechos y denuncias”, manifestó el parlamentario en comunicación con El Comercio.

Pacori, a quien la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó para realizar el informe sobre César Hinostroza y los ex consejeros del CNM, también consideró que la denuncia constitucional planteada por el procurador anticorrupción Amado Enco en contra de estos por presunta pertenencia a una organización criminal debe ir en otro proceso.

Advirtió que esta denuncia, asumida como suya por los congresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular) y Gino Costa (no agrupado), de ser incorporada a la causa que él procesa, solamente generará que los plazos para emitir un informe de determinación de hechos se prolonguen.

“Por la complejidad que plantea la denuncia constitucional del procurador, que ya lo han hecho suya dos congresistas, creo que esto debe tratarse en otra denuncia constitucional. Esto con el fin de darle celeridad y una respuesta inmediata a las denuncias que ya tengo. Lo otro quiere ver el tema de crimen organizado que es mucho más amplio”, subrayó.

Oracio Pacori recordó que tiene hasta el jueves 23 de agosto para emitir un informe. Adelantó que evaluará, teniendo en cuenta el avance de las investigaciones, presentar este documento antes.
Una de las denuncias que Pacori tendrá que analizar es la presentada por la Fiscalía de la Nación en contra de Hinostroza y lo ex consejeros del CNM por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Las otras cuatro son de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gloria Montenegro (APP), Richard Arce (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio). Todas han sido acumuladas.

“Para nosotros, las denuncias que han hecho vienen enmarcadas en los primeros audios y queremos avanzar con este tema primero”, acotó.