el CNM vien  colaborando con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre hechos que impliquen a ex consejeros de este organismo. (Foto: Archivo El Comercio)
el CNM vien colaborando con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre hechos que impliquen a ex consejeros de este organismo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura () entregó su primer informe de gestión al Congreso de la República con las acciones administrativas que se realizan en este organismo declarado en emergencia por nueve meses, informó su secretario general, Jorge Matienzo.

El informe reporta, entre otros varios aspectos, el uso de recursos económicos de la institución. El mismo se entregó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso el pasado 28 de setiembre.

"Da cuenta de las acciones que hemos realizado desde la coordinación, las reuniones que hemos sostenido con las comisiones auditoras de la contraloría y el correcto uso de recursos financieros", manifestó el secretario general.

En ese sentido, Jorge Matienzo recordó que la medida impuesta por el Congreso suspendió las funciones jurisdiccionales de este organismo, es decir, los procesos de nombramiento, ratificación y evaluación de magistrados.

Agregó que desde que asumió las funciones administrativas del CNM, se han entregado 25 mil documentos solicitados por diversos organismos, como parte de una serie de acciones de transparencia.

A nivel administrativo, precisó que están tomando las medidas correspondientes para adecuar este organismo a lo que será la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el organismo que reemplazará al CNM.

Asimismo, Matienzo precisó que como titular de pliego, ha cumplido con sustentar ante el Congreso el presupuesto del CNM para el 2019, que asciende a S/54,9 millones, considerando las funciones que tendrá la JNJ.

"Estamos cumpliendo al pie de la letra con lo que dice la norma, tenemos reuniones con la contraloría, el auditor de la institución y estamos informando los actos administrativos que realizamos", refirió Matienzo en dialogo con la agencia Andina.

Por último, agregó que el CNM está colaborando con las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre hechos que impliquen a ex consejeros de este organismo del Estado.

TAGS