Desde las 8:30 de la mañana, el pleno del CNM comenzó con las entrevistas a nueve de los 18 candidatos a la Corte Suprema (Foto: CNM)
Desde las 8:30 de la mañana, el pleno del CNM comenzó con las entrevistas a nueve de los 18 candidatos a la Corte Suprema (Foto: CNM)
Redacción EC

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura () inició esta mañana la última etapa de su evaluación para seleccionar a los cuatro jueces de la Corte Suprema. Esta consiste en la entrevista personal, que ahora viene siendo transmitida en su página de Facebook. 

La evaluación comenzó pasadas las ocho y media de la mañana. Nueve de los 18 candidatos a jueces supremos serán entrevistados hoy. Al día siguiente, continuarán con la evaluación. Guido Aguila, presidente del CNM, adelantó que ese miércoles se darán a conocer los resultados. 

"Hasta ahora todo marcha bien para que el miércoles 20 tengamos listos los nombres de los seleccionados", dijo Aguila días atrás a El Comercio. Y añadió que posiblemente antes de fin de año se estaría llevando a cabo la juramentación de los cuatro jueces supremos.  

Las entrevistas a los candidatos es por orden de mérito. Es decir, quienes alcanzaron las calificaciones más altas en las evaluaciones escrita y curricular serán los primeros en ser interrogados.  

Así, los entrevistados de hoy son: Martín Hurtado Reyes, Carlos Arias Lazarte, Aldo Figueroa Navarro, Omar Toledo Toribio, Antonio Bustamente Zegarra, Doris Cespedes Cabañas de Nuñez, Samuel Sanchez Melgarejo, Carmen Cabello Matamala, Oswaldo Ordoñez Alcántara.  

Son cuatro vacantes disponibles de los 20 asientos que tiene la Corte Suprema, máxima instancia del Poder Judicial. Éstas están libres tras el cese, la mayoría por límite de edad, de los ex jueces Javier Villa Stein, Enrique Mendoza, Ramiro de Valdivia y Jacinto