Orlando Velásquez
Redacción EC

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Orlando Velásquez, indicó que acordaron suspender “indefinidamente” los procesos de evaluación que estén pendientes para el nombramiento de jueces y fiscales, tras que implican a tres miembros de su institución en el presunto delito de tráfico de influencias.

“El consejo ha tomado acuerdos determinantes. En cuanto a los procesos de evaluación que están pendientes en este momento, el acuerdo es suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones y se hayan creado los mecanismos que permitan la transparencia de los procesos disciplinarios y de ratificación”, manifestó en conferencia de prensa.

Velásquez también afirmó que el CNM decidió abrir una investigación preliminar en contra del juez supremo César Hinostroza, a quien se le escucha en una grabación conversar con un interlocutor no identificado sobre la eventual reducción de pena a un presunto violador de una niña de entre diez y once años.

Sobre la situación de Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura implicado en los audios difundido por IDL-Reporteros, refirió que a más tardar mañana “con las pruebas que se junten” tomarán una “decisión definitiva” sobre el futuro de estos consejeros.

De otro lado, Orlando Velásquez señaló que él respetará la decisión que tome el Congreso de la República sobre Aguila, Noguera y Gutiérrez, luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, le pidiera que los remueve de sus cargos.

Para finalizar, el titular del CNM le pidió a la opinión pública “no matar a una institución” a partir de hechos que consideró aislados.

“No confundamos los actos aislados, no confundamos las responsabilidades individuales que tengan frente a los organismos, en este país necesitamos fortalecer los organismos […] Estén en convencimiento que el CNM saldrá fortalecido una vez que se tomen las medidas que correspondan en aras de los intereses nacionales”, acotó.

TAGS RELACIONADOS