El presidente de la ONPE, Adolfo Castillo, fue suspendido de su cargo por el CNM. (USI)
El presidente de la ONPE, Adolfo Castillo, fue suspendido de su cargo por el CNM. (USI)
Redacción EC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), , mientras duren las investigaciones en su contra por el presunto favorecimiento de su institución a Podemos Perú, partido del ex congresista José Luna Gálvez, en su proceso de inscripción.

En conferencia de prensa, los cuatro consejeros, que no se han visto implicados hasta el momento en la difusión de audios, indicaron que ayer tomaron esta decisión. 

Asimismo, detallaron que ampliaron el plazo para que los consejeros del CNM puedan recibir el informe sobre la investigación al presidente de la ONPE para el 24 de julio.

"Ayer decidimos suspender al señor jefe de la ONPE en tanto se realiza la investigación y también ampliar el límite hasta el día 24 de julio para que se nos presente el informe para poder tomar una decisión definitiva en torno a lo que es un problema muy grave", dijo el presidente del CNM, Orlando Velásquez.

El titular del CNM aseguró que esta decisión no afectará las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo en octubre.

Velásquez también detalló que tienen unos 26 procesos disciplinarios pendientes, todos a pedido de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que ha pedido destituir a jueces.

"Nuestra responsabilidad frente a un país que exige una lucha unánime contra la corrupción es sabiendo que solo el CNM puede suspender de forma rápida a un juez supremo, a consejeros o al jefe de la ONPE", añadió.

Adolfo Castillo está siendo investigado en el CNM luego que diversas denuncias periodísticas revelaran un presunto favorecimiento al partido Podemos Perú, presidido por el ex congresista José Luna Gálvez y que tiene como candidato a la Municipalidad de Lima a Daniel Urresti.

La Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios está presidida por la consejera Elsa Hermoza e integrada por Baltazar Morales. Iván Noguera pidió ser separado de este grupo. Este último ha sido suspendido por estar implicado en los audios que revelan negociaciones entre miembros del CNM y jueces.