(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , defendió este sábado los procesos de colaboración eficaz aduciendo que estos permiten conocer los delitos, a sus autores y, además, las pruebas suficientes que en una investigación regular serían difíciles de conseguir.

A través de un comunicado, el titular del Ministerio Público explicó que, por ello, los que se acogen a dicho proceso reciben a cambio determinados beneficios: “cuanto mayor es la colaboración, mayor es el beneficio”.

"[La colaboración eficaz] puede causar repulsa pues se llega a un acuerdo con quien delinque, pero permite evitar la impunidad y conocer a aquellos otros delincuentes que se sienten seguros e incluso que pueden interactuar en la función pública", consideró.

"La declaración de un testigo importante en otro país puede dar lugar a la ampliación de las investigaciones y a otras nuevas, para cuyo efecto se requiere que la declaración sea entregada a la fiscalía correspondiente e incorporada formalmente ", añadió.

De otro lado, anunció el fortalecimiento de las fiscalías especializadas de lavado de activos y del equipo especial para el Caso Lava Jato para dar mayor continuidad y eficacia a las investigaciones.

“La Fiscalía de la Nación considera que lo conocido sobre estos casos y las investigaciones que puedan iniciar a partir de ello exigen un replanteamiento en la forma de llevar a cabo las investigaciones fiscales con miras a mejorar el trabajo que ya tiene importantes resultados”, señaló.

En aras de esto, precisó que se dispuso el fortalecimiento de las fiscalías especializadas de lavado de activos y del equipo especial del mencionado caso, en cuanto al número de fiscales, personal de apoyo y logística.

Además, que se ordenó el mejoramiento del trabajo coordinado y permanente entre los fiscales que conocen de las investigaciones a fin de avanzar a un ritmo adecuado y sumando esfuerzos.

En otra parte del comunicado, Pablo Sánchez indicó que se ha dispuesto la designación de un vocero oficial para cada especialidad, a fin de que se informe a la opinión pública, de manera periódica, sobre el avance de los casos.

El fiscal de la Nación remarcó que los fiscales que investigan los casos de corrupción y lavado de activos están actuando con pleno apego a la Constitución y a las leyes con autonomía, objetividad e imparcialidad.

“Los fiscales van a continuar sus diligencias con firmeza, con la independencia que mi gestión les garantiza y que les permita cumplir, principalmente, dos objetivos: determinar los delitos cometidos e identificar al autor y partícipes”, ultimó.

MÁS EN POLÍTICA...