Gilbert Violeta es el presidente del partido de gobierno, Peruanos por el Kambio (PPK). (Foto: USI)
Gilbert Violeta es el presidente del partido de gobierno, Peruanos por el Kambio (PPK). (Foto: USI)
Rodrigo Cruz

El nombre del congresista oficialista vuelve a ser vinculado con el Caso Orellana. El Comercio pudo conocer que la fiscalía anticorrupción tiene en su poder nuevos documentos y declaraciones que relacionan a Violeta con la presunta organización delictiva dirigida por el abogado Rodolfo Orellana, hoy preso.

Se trata de los testimonios de dos ex miembros de esa red, hoy acogidos a la colaboración eficaz, y un cuadro contable de los gastos internos de Orellana en el que se mencionan pagos al parlamentario de Peruanos por el Kambio.

Los documentos salen a la luz por primera vez y contradicen la versión que dio Gilbert Violeta cuando, a mediados del año pasado, fue relacionado públicamente con esa red por la venta de sus acciones en la empresa ABC Group.

En junio del año pasado, Violeta afirmó que al vender sus acciones en ABC Group a Esther Morales (pareja de Orellana) y William Cruzalegui (presunto cajero de la red) en el 2008 se desvinculó totalmente de dicha empresa.

Por esas fechas, el oficialista decía que su empresa “había sido ubicada” por Orellana y que no tenía cómo enterarse de “las fechorías” que este planeaba hacer.

Sin embargo, en setiembre pasado, uno de los colaboradores declaró a la fiscalía lo siguiente: “Gilbert Violeta vendió parte de sus acciones [de ABC Group] a Rodolfo Orellana para obtener capital de trabajo, pero una vez que Orellana ingresa a la empresa, el objeto social [rubro] cambia [...] y se convierte en un instrumento para realizar operaciones inmobiliarias fraudulentas [...]. Violeta le dio la empresa a Orellana para que la utilizara como mejor le convenga y, por eso, Violeta recibía beneficios dinerarios”.

El ex miembro de la organización añadió en su declaración que el vínculo del congresista con Orellana se mantuvo hasta el 2010.

“Durante el tiempo que Violeta estuvo vinculado con la empresa tuvo pleno conocimiento de dichas operaciones [ilícitas]”, remarcó el colaborador.

La primera vez que se mencionó al legislador en este caso fue en el 2014, en un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera revelado a raíz de las investigaciones de la Comisión Orellana del Congreso, la que finalmente decidió no incluirlo en su informe final.

—Las planillas del 2010—
Un segundo colaborador eficaz, quien presuntamente estuvo a cargo de la contabilidad de la organización, entregó a la fiscalía un cuadro de pagos en el que aparece varias veces el nombre de Gilbert Violeta.

“Fecha de operación: 25/01/2010. Cuenta: Orellana & Asociados. Operación: Egreso. Operación detalle: G. Violeta-Canje de cheque N°216 BBVA Gescali x cpra de acciones de Creativa. Dólares: 1.000. Caja”, dice una de las anotaciones.

“A Violeta no lo conozco, pero de los registros de movimiento de dinero guardados en los cuadros del 2010 [..] se detalla el desembolso [...] del dinero que estaba destinado a esa persona”, dijo el colaborador eficaz.

-Terreno en tumbes-
ABC Group fue una de las decenas de empresas, según la fiscalía, que utilizó la red de Orellana para apropiarse indebidamente de terrenos y estafar a sus legítimos propietarios. Es el caso de un predio de 24.400 hectáreas en Tumbes que esa red se apropió el 2014 a través de ABC Group.

MÁS EN POLÍTICA...