(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El (CAL) podría inhabilitar del ejercicio profesional del derecho a los implicados en lo audios que comprometen a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ().

La decana del CAL, María Elena Portocarrero, indicó que, entre las sanciones que eventualmente recibirán los involucrados en las grabaciones, se estaría considerado la suspensión a nivel nacional de la colegiatura.

“Esto ya está coordinado con todos los colegios de abogados del país para evitar que puedan irse a otro colegio si se les suspende la colegiatura o inhabilita en Lima. Esta suspensión o inhabilitación regiría a nivel nacional. Esa sería la sanción más drástica”, manifestó a la agencia Andina.

No obstante, la sanción se aplicaría después de que culminen las investigaciones y de los procesos éticos y disciplinarios a los que sean sometidos los jueces y consejeros de CNM.

Portocarrero acotó que, al ser inhabilitados por la suspensión de su colegiatura, los implicados tendrán que dedicarse a otra actividad, ya que no podrán ejercer la abogacía. Además, sostuvo que el CAL actuará “con la exigencia que esto amerita”.

“Ya hemos notificado para que se inicien las investigaciones en el breve plazo. Una vez que estas se den y se esclarezca la participación, esto dará pie al propio expediente y a las medidas que se tengan que tomar”, aseveró.

Para Portocarrero, si bien la propia ciudadanía exige actuar con severidad ante la revelación de presuntos actos irregulares por parte de autoridades del sistema de justicia, es necesario respetar el debido proceso “para evitar cualquier vicio”.

“Se tiene que resguardar no solo a la institución, sino también a la persona que está siendo investigada. Se van a dar, y se tiene que dar siempre, las garantías, principios y bases legales para evitar cualquier vicio que pueda entorpecer la investigación”, indicó.

La decana del CAL comentó que, al igual que en cualquier otro proceso, habrá la garantía de la doble instancia. Tras ello, de ser el caso, se ejecutarán las sanciones respectivas.