Legisladora ha sido acusada de falsear información sobre sus estudios en su hoja de vida. (Foto: GEC)
Legisladora ha sido acusada de falsear información sobre sus estudios en su hoja de vida. (Foto: GEC)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó este miércoles que se levante el fuero a la congresista (no agrupada), a fin de que pueda ser procesada por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La legisladora fue acusada de consignar falsa en su hoja de vida declarada ante el ente electoral cuando era candidata de Fuerza Popular por la región Áncash.

► 

► 

Entre las irregularidades, se tiene que consignó que cursó estudios secundarios en un colegio de Huacho; sin embargo, no obrarían certificados ni actas que acrediten que haya cumplido el 4to y 5to año.

Los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, los cuales le imputa la fiscalía a Yesenia Ponce, son sancionados con hasta 4 años de pena privativa de la libertad cada uno.

La decisión se tomó por unanimidad en la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad, que preside la congresista Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista).

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

El lunes, Yesenia Ponce había mostrado su disposición de allanarse a la petición que realizó la justicia en su contra. En ese momento, justificó su decisión indicando que no quería ser usada "políticamente de nuevo".

"La congresista Yesenia Ponce días pasados se allanó a la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria por el Poder Judicial por haber consignado información supuestamente falsa en su hoja de vida. Al haberse allanado ella esto ha pasado de manera muy rápida", refirió Luciana León a la prensa tras la sesión.

Este informe deberá ser visto por el pleno, quien tendrá la decisión final. De esta forma, el Poder Judicial podrá continuar con las investigaciones contra  Ponce. "La próxima semana se estará viendo en el pleno del Congreso", estimó León.

Participaron en la sesión de hoy los legisladores Marco Miyashiro, Wuiliam Monterola, Carlos Tubino y Octavio Salazar (Fuerza Popular); Marco Arana (Frente Amplio); Alberto Quintanilla (Nuevo Perú); Edmundo del Águila (Acción Popular); Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio); César Vásquez (Alianza para el Progreso); y Luciana León (Apra).

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria convocó a una nueva sesión para este jueves en donde se abordarán las solicitudes en contra de los congresistas Moisés Mamani y Betty Ananculi (Fuerza Popular).