La titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dijo que este grupo recién podrá juntarse este viernes, pues ayer por la tarde hubo reunión del Consejo Directivo, y hoy y mañana habrá sesiones plenarias. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
La titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, dijo que este grupo recién podrá juntarse este viernes, pues ayer por la tarde hubo reunión del Consejo Directivo, y hoy y mañana habrá sesiones plenarias. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

Con algunos cambios, la Comisión de aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno para regular mejor el financiamiento de las , y que debe ser sometido a un referéndum en diciembre próximo.

Fueron 14 votos a favor de Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso. Yonhy Lescano de Acción Popular y Marco Arana del Frente Amplio votaron en contra y en abstención, respectivamente. Ambos discreparon sobre la exclusión de la bancarización de los aportes, que estaba en el proyecto original.

La congresista de PpK Patricia Donayre señaló a este Diario que las novedades del dictamen sobre el artículo 35 de la Carta Magna son dos: que “solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público”, y que “el financiamiento ilegal genera sanción administrativa, civil y penal”.

Sobre el primer punto, explicó que la franja electoral será el único mecanismo de difusión de publicidad electoral en radio y televisión. De esta manera, agregó, “no se va a poder contratar publicidad en forma privada para que todos estén en igualdad de condiciones y se evite aportes de fuentes ilícitas”.

También destacó la penalización del financiamiento de fuente prohibida, pues hasta ahora las sanciones son solo administrativas.

Sobre la exclusión de la bancarización de los aportes, Donayre dijo que tratarán de que se incorpore cuando se vea hoy en el pleno.

Afirmó que a más tardar el lunes próximo tendrían que aprobar los dictámenes pendientes sobre bicameralidad y la no reelección congresal.

—Rendición de cuentas—
El representante de Idea Internacional en nuestro país, Percy Medina, comentó que los temas que se han excluido del proyecto del Ejecutivo, como la bancarización, ya están establecidos en la ley, con excepción de la rendición periódica de ingresos y gastos de campaña.

Al respecto, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, recordó que el Congreso cambió el año pasado la ley para que esta rendición de cuentas se hiciera al final de la campaña.

“Ese es un tema que se debe corregir y espero que también se pueda incluir en el pleno”, refirió Távara.

En cuanto a la penalización del financiamiento de campaña, Távara espera que en el desarrollo de la ley la sanción alcance a dirigentes y al partido mismo.

Más temprano el debate de la bicameralidad se volvió a entrampar en el artículo 90 de la Constitución y si este debe incluir o no el número de senadores, diputados y las circunscripciones.

Sobre este punto, Medina puntualizó que luego de que el Ejecutivo enviara su propuesta, “el Congreso está obligado a ver qué es lo que mantiene, garantizando lo fundamental”, que es la bicameralidad, y subrayó que su diseño se podrá discutir en una ley posterior.

—Las diferencias entre el proyecto del Ejecutivo y el dictamen—

1. El dictamen no incluye la rendición de cuentas periódica
En su proyecto de ley, el Ejecutivo planteó que las organizaciones políticas estén obligadas a rendir cuentas de ingresos y gastos durante la campaña electoral. Sin embargo, esto no ha sido recogido en el dictamen aprobado ayer. La ley actual establece que la presentación de informes de gastos se haga recién al final de la campaña.

2. El Ejecutivo planteó que aportes se den a través de los bancos
Como parte de la reforma del artículo 35 de la Constitución, el Ejecutivo propuso incluir en la Carta Magna que “los aportes deben recibirse a través del sistema financiero conforme a ley”. Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta en el dictamen. La bancarización ya está regulada en la normativa electoral actual.

3. Se regula sobre la franja electoral que financia el Estado
El proyecto de ley del Ejecutivo señala que la norma asegura a los partidos políticos el acceso gratuito a los medios de comunicación estatales. El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución ayer va más allá y señala que la publicidad en radio y televisión solo se dé a través de la franja electoral que se financia con recursos públicos.

4. Se penaliza la recepción de aportes ilegales
El Ejecutivo planteó que las organizaciones políticas estén prohibidas de recibir aportes anónimos, de origen ilícito y de personas condenadas por delitos como el narcotráfico y la minería ilegal. El dictamen va más allá y establece que además de las sanciones administrativas y civiles, el financiamiento ilegal tendrá sanción penal.