El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ahora solo afronta una denuncia constitucional en el Parlamento. (Foto: Archivo El Comercio)
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ahora solo afronta una denuncia constitucional en el Parlamento. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso acordó, hoy, por unanimidad citar al fiscal de la Nación, , para informar sobre una resolución que emitió en agosto del 2017, la cual, según la congresista Yeni Vilcatoma, impediría al fiscal José Domingo Pérez investigar a Susana Villarán y Susana de la Puente. 

El acuerdo se tomó a solicitud de la mencionada parlamentaria no agrupada, quien cuestiona la Resolución 2683-2017, a través de la cual Sánchez amplió las facultades al fiscal anticorrupción Hamilton Castro para que investigue los nuevos casos de lavado de activos vinculados a .

Yeni Vilcatoma escribió en su cuenta de Twitter que esa resolución "impide a Domingo Pérez investigar a Susana de la Puente, Susana Villarán, Alejandro Toledo y Mercedes Araoz".

Ante los miembros de la Comisión de Constitución, la legisladora manifestó que el fiscal Pérez, pese a haber obtenido valiosa información de las personas citadas que habrían recibido dinero de Odebrecht, no podría abrirles investigación ni allanar sus viviendas debido a la comentada resolución fiscal.

“Lo que Domingo Pérez ha dicho, en un programa dominical, es que tiene que remitir toda esa información al fiscal Hamilton Castro, por disposición del fiscal de la Nación. Eso es verdad”, dijo Vilcatoma aludiendo a la resolución 2683.

También citarán al presidente del JNE– 

La comisión, presidida por Úrsula Letona, también acordó citar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, para explicar por qué su organismo declaró fundado un recurso que permitiría a las organizaciones que lograron su inscripción después del 10 de enero de este año presentar listas de candidatos en las próximas elecciones regionales y locales.

El legislador Miguel Torres de Fuerza Popular, quien sustentó el pedido, dijo que el tema era "gravísimo", pues se está "generando inestabilidad en las reglas de juego electoral".

"Está yendo contra los principios de predictibilidad y de seguridad jurídica”, explicó el legislador fujimorista tras recordar que ya se aprobó un cronograma electoral el cual está vigente.