(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el martes, en el marco de la reforma electoral, el dictamen que propone la eliminación de las organizaciones políticas locales, es decir, provinciales y distritales.

El objetivo de esta norma, aprobada por mayoría y propuesta por la bancada de Alianza Para el Progreso, es fortalecer a los partidos políticos y evitar la fragmentación.

El dictamen aprobado modifica la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y la Ley de Elecciones Municipales. De ser ratificado por el pleno del Congreso, se aplicaría para las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, cuestionó que las organizaciones políticas locales sean utilizadas como "vientres de alquiler" y que su condición temporal no garantice los mecanismos de rendición de cuentas.

“Hoy la norma actual permite que estas organizaciones desaparezcan de la vida política al culminar una elección. Es un incentivo perverso para quienes quieran comprarse una candidatura y se convierte en una especie de vientre de alquiler”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Úrsula Letona destacó que este dictamen ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia representativa y promueve la gobernabilidad, al evitar la fragmentación política que se produce con autoridades sin respaldo de instituciones con permanencia en el tiempo y representatividad ciudadana.

Durante el debate, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) opinó que este dictamen es pertinente y que las leyes no son para cambiar lo existente, sino para regularlo.

Por su parte, el oficialista Gilbert Violeta expresó que eliminar los movimientos distritales era un avance en la reforma electoral.

MÁS EN POLÍTICA...