Salvador del Solar dijo que están buscando un camino distinto pero difícil con Tía María por los antecedentes del proyecto. (Foto: Congreso)
Salvador del Solar dijo que están buscando un camino distinto pero difícil con Tía María por los antecedentes del proyecto. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, , invitó al primer ministro  y al ministro de Justicia, , al Congreso para el miércoles 4 de setiembre, con la finalidad de que expongan los alcances del proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020.

Según los oficios enviados a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Justicia, la comisión espera contar con Del Solar y Zeballos en su primera sesión extraordinaria, que se realizará el 4 de setiembre a partir de 4.30 p.m. en el hemiciclo.

Oficio de la Comisión de Constitución enviado a la PCM.
Oficio de la Comisión de Constitución enviado a la PCM.

Un día antes realizará una sesión ordinaria para aprobar su cronograma de trabajo. En esta, los congresistas Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Gino Costa (Bancada Liberal) propondrán que se apruebe el proyecto de adelanto de elecciones a más tardar en quincena de setiembre.

Quintanilla aseguró que Bartra “está dilatando groseramente el tema”, por lo que solicitará “un acuerdo político para sacar las cosas a tiempo”.

En esa línea, detalló que en la próxima sesión de Constitución insistirá en la propuesta de declararse en sesión permanente. “Si se pierden 15 días más, ya no hay reforma. Ya se perdió todo agosto”, dijo.

Quintanilla propondrá que los abogados constitucionalistas, los representantes de instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE participen en solo dos sesiones como máximo, para que resuelvan dudas sobre el posible adelanto de elecciones.

“Para el 15 de setiembre ya se debe tener el tema votado en Constitución, y el 30 de setiembre en el pleno. Esa es la única forma”, dijo.

En tanto, Gino Costa aseguró que “en términos prácticos, no se necesitan más de 15 días [para dictaminar sobre el proyecto]”. “Es sí o no, punto”, dijo.

“Mes y medio para ver el proyecto es más que suficiente”, dijo, en referencia a que la propuesta del Ejecutivo fue presentada el pasado 31 de julio al Congreso.

Los plazos propuestos por el Ejecutivo también contemplan que la propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020 sea aprobada por el Congreso en setiembre, e inmediatamente se convoque a referéndum para que la ciudadanía tome la decisión final.

-La otra agenda de la comisión-

La Comisión de Constitución tiene planeado discutir y aprobar su agenda de trabajo el martes tres de setiembre. Una de sus integrantes, la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) detalló que ha presentado una propuesta a la presidencia de ese grupo.

Fuera del debate sobre el adelanto de elecciones, Aramayo solicitó incorporar en la agenda el proyecto de ley sobre la ampliación del mandato de los gobiernos locales y regionales de cuatro a cinco años.
Además, propone debatir el proyecto de ley sobre violencia y acoso político, el acceso al sufragio de personas con discapacidad severa y el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia.