Comisión de Constitución citó a Fernando Tuesta para que brinde "opinión técnica" sobre una de las reformas políticas. (Foto: PCM)
Comisión de Constitución citó a Fernando Tuesta para que brinde "opinión técnica" sobre una de las reformas políticas. (Foto: PCM)
Redacción EC

La  del Congreso sesionará este martes 18 de junio, a fin de continuar con el debate de los proyectos de reforma política que el primer ministro, Salvador del Solar, planteó en la cuestión de confianza.

La presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), ha convocado al politólogo Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, para que pueda brindar opinión técnica sobre el proyecto referido a la inscripción y cancelación de partidos políticos. 

El debate sobre la citada iniciativa legislativa se inició el martes pasado. Al final de la sesión, Rosa Bartra anunció la invitación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para continuar con la discusión.

Días después, los voceros de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Bancada Liberal le solicitaron a la presidenta del grupo que los miembros de la comisión presidida por Fernando Tuesta puedan ser invitados al grupo. 

Según comentaron, el proyecto de ley 4188/2019-PE es "motivo de extenso debate", por lo que requiere "todo el sustento técnico que resulte necesario" para llegar a un consenso. 

Ante ello, Rosa Bartra decidió convocar al presidente de la Comisión de Alto Nivel, pero también a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"A fin de que puedan dar opinión técnica sobre los proyectos de ley 482, 1475, 1879, 2213 y 4188, mediante el cual se propone la inscripción y cancelación de organizaciones políticas", señala la agenda de la comisión. 

Hasta la fecha, la Comisión de Constitución ha aprobado uno de los seis proyectos sobre la reforma política que el Ejecutivo planteó en la cuestión de confianza. Este martes 18 sesionará desde las 9:30 a.m.