(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
René Zubieta Pacco

Con su presentación de hoy ante la Comisión de Constitución del Congreso, el primer ministro buscará cimentar las bases para que el Ejecutivo obtenga nuevas .

Esta vez para, en un plazo de 60 días, emitir normas sobre cinco materias: tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad; modernización del Estado e integridad y lucha contra la corrupción.

Ya hay un antecedente positivo para el gobierno: el Legislativo aprobó la semana pasada el pedido para agilizar los trabajos de reconstrucción y el cierre de brechas en infraestructura en localidades afectadas por El Niño costero en 13 regiones.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

En conversación con El Comercio, Villanueva destacó la importancia del pedido, pero incidió en las medidas anticorrupción. Según explicó, la tarea implica no solo emitir leyes, sino articular el sistema estatal para evitar los hechos delictivos. “La parte de modernización del Estado no va dentro de la materia de lucha contra la corrupción. Pero es luchar contra un Estado que es pesado. Justamente, por ese desorden administrativo es que se produce parte de la corrupción”, explicó.

Entre las medidas anticorrupción, se propone prohibir el ingreso o permanencia en el Estado de condenados por lavado de activos, tráfico de drogas y/o financiamiento del terrorismo. También establecer lineamientos para la presentación de la declaración jurada de intereses y para la gestión de intereses.

“Nosotros ponemos la pelota en la cancha y vamos a ver cómo reacciona el Congreso. Hasta ahora los ánimos y el flujo de coordinación han sido excelentes, así que estoy optimista en esa parte también”, añadió.

Señaló además que aclarará las observaciones que le presenten los legisladores, pero insistió en que ve un ánimo positivo. Dijo que espera que el trámite de este pedido también se vea con celeridad.

—Esperan propuestas—
Legisladores consultados coincidieron en señalar que escucharán las propuestas para decidir si apoyan el pedido. Miguel Torres (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Constitución, instó a los ministros a “ser bastante precisos al momento de establecer candados para que no envíen las normas que nosotros no hemos delegado”.

Víctor García Belaunde (Acción Popular) resaltó la necesidad de reactivar la economía, pero cuestionó la parte del proyecto referido al Impuesto a la Renta. Dijo que espera que no se vean afectados los ciudadanos de menores recursos.

Para Alberto de Belaunde, es una prioridad la reactivación económica y la lucha anticorrupción. Adelantó que está a favor de dar las facultades.

Una vez que la Comisión de Constitución emita un dictamen sobre el pedido, este deberá debatirse y votarse en el pleno.