Los congresistas solicitaron en julio inscribirse como bancada "Cambio 21" tras el fallo del Tribunal Constitucional. (Foto: Lino Chipana / El Comercio).
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución, , anunció que el informe sobre el pedido de los congresistas del bloque que renunció a Fuerza Popular para constituirse como bancada “Cambio 21” está siendo analizado y estará listo a más tardar en dos semanas.

“Ya está siendo objeto de respuesta por parte de esta comisión. En las siguientes máximo dos semanas tendremos una respuesta a este pedido”, informó. 

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) emitió en julio la sentencia que señala que los legisladores que renuncien a sus grupos parlamentarios “por razones de conciencia” podrán conformar una nueva agrupación o adherirse a una ya existente.

Tras ello, el bloque que renunció a la bancada fujimorista y que tiene como líder al suspendido congresista Kenji Fujimori, solicitó inscribirse como un nuevo grupo parlamentario de nombre “Cambio 21”.

Sin embargo, el pedido aún no ha sido resuelto, debido a que, el 9 de agosto, la Junta de Portavoces dispuso solicitar a la Comisión de Constitución la elaboración de un informe que analice el fallo del TC antes de tomar una decisión.

La congresista Maritza García ha cuestionado en reiteradas oportunidades la demora del Congreso para acatar la resolución. Recientemente, sostuvo que existe un “temor” en Fuerza Popular por perder más congresistas.

“El temor es uno solo, saben que al formar Cambio 21 muchos de sus congresistas de Fuerza Popular, cansados de los abusos y malas prácticas, se pasarían a nuestra bancada. Para no perder congresistas no quieren reconocer nuestra bancada”, expresó a la agencia Andina.