La Comisión de Constitución ha establecido un cronograma para el debate de las reformas. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
La Comisión de Constitución ha establecido un cronograma para el debate de las reformas. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

La Comisión de Constitución del Congreso convocó una sesión extraordinaria para debatir los predictámenes que proponen la reforma constitucional de los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, referidos al Consejo Nacional de la Magistratura ().

El grupo que preside la legisladora Rosa María Bartra (Fuerza Popular) sesionará mañana desde las 9 a.m. en la sala Grau del Palacio Legislativo.

El análisis de la comisión está centrado en 12 proyectos de ley presentados por el Parlamento, dos por el Gobierno y uno por el Poder Judicial.

El legislador Yonhy Lescano (Acción Popular), integrante de la comisión, dijo que no espera mucho sobre la discusión de mañana lunes, pues desconfía “de Fuerza Popular en vista de su comportamiento en torno a esta reforma”.

—Descarta intromisión—
La parlamentaria Úrsula Letona (Fuerza Popular) negó ayer que haya recibido alguna directriz sobre cómo votar durante la sesión de la Comisión de Justicia del último viernes.

Aparentemente, de acuerdo con un video de Canal N, Letona contestó una llamada poco antes de que se votara el texto sustitutorio que proponía la reforma del CNM.

En su cuenta de Twitter, la legisladora precisó que no recibió una llamada, sino que ella efectuó una a uno de los coordinadores de asesores de su bancada. “Votamos en bloque, somos un partido, no un club de fútbol”, añadió la vocera de Fuerza Popular.