El dictamen deberá ser debatido y aprobado con mayoría calificada en dos legislaturas consecutivas. (Foto: Congreso)
El dictamen deberá ser debatido y aprobado con mayoría calificada en dos legislaturas consecutivas. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes por mayoría un proyecto que plantea una reforma constitucional referida a la .

MIRA: Polémicos retos entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en torno al debate presidencial

El proyecto de ley , que busca fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento en el uso de la cuestión de confianza, fue aprobado por 11 votos a favor, dos en contra y ocho en abstención.

La iniciativa propuesta por el presidente del referido grupo de trabajo parlamentario Luis Valdez (Alianza para el Progreso) plantea la reforma los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Constitución. El proyecto debe ser aprobado en dos legislaturas, debido a que es una reforma a la Constitución Política.

La modificación plantea que la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo podrían ser declarados por el Parlamento, luego de una votación y el Ejecutivo “no puede plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso”, por lo que no se podrá usar este recurso para la admisión de un proyecto de ley.

MIRA: Caso esterilizaciones forzadas: víctimas realizaron protesta fuera del Palacio de Justicia

El dictamen deberá ser debatido por el pleno del Congreso y este deberá aprobarla con mayoría calificada en dos legislaturas consecutivas. Cabe destacar que la actual legislatura culmina el 26 de julio; por lo tanto, el actual Congreso podría aprobar la reforma solo en una sesión.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: “Se tienen que respetar fueros de los poderes”
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que se deben respetar los fueros de cada uno de los poderes del Estado.

TE PUEDE INTERESAR