Comisión de Constitución revisará este martes modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones. (Captura)
Comisión de Constitución revisará este martes modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones. (Captura)
Redacción EC

La del , presidida por Omar Chehade (Alianza para el Progreso), tiene previsto iniciar este martes el debate sobre la pertinencia de cambiar la fecha de la elección de legisladores y que ésta realice luego de los comicios para presidente de la República.

MIRA: Comisión de Constitución fija topes y multas para el financiamiento de los partidos

La sesión virtual está programada para las 11 de la mañana y han sido convocados , exmiembro de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política; así como el analista político y antropólogo y los abogados Ángel Delgado y Enrique Ghersi.

Los cuatro invitados expondrán sobre “la pertinencia de modificar la Ley Orgánica de Elecciones sobre el cambio de fecha de elección de congresistas de manera que esta se realice en fecha posterior a la de la elección del presidente de la República”, según indica la agenda de trabajo.

MIRA: Candidatos podrán afiliarse a un partido hasta el 30 de setiembre, según dictamen aprobado

El congresista Gino Costa (Partido Morado), integrante de este grupo de trabajo, se mostró a favor del análisis y explicó que fue una propuesta planteada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, liderada por Fernando Tuesta.

“Esto está en la reforma política […] A mí me gusta, el tener la segunda vuelta presidencial con la primera vuelta congresal me parece que es bueno para reducir el impacto negativo de un presidente sin una presencia importante en las cámaras”, aseguró a El Comercio.

Asimismo, señaló que poner en la agenda el debate de la pertinencia de estas modificaciones es una iniciativa propia de la comisión, tras la aprobación de los proyectos relacionados a la reforma electoral.

“Es una iniciativa de la comisión ponerlo en agenda. Nosotros hemos estado exigiendo tres cosas: impedimentos [para postular], financiamiento [de partidos políticos] y el voto preferencial. Esto está en manos del pleno”, acotó.

Asimismo, la Comisión de Constitución evaluará el predictamen de los proyectos de ley que buscan modificar el artículo 40 de la Constitución Política “para que el personal de la salud esté exento de la prohibición de desempeño de más de un cargo público remunerado”.

Cabe destacar que la Comisión de Constitución aprobó su último dictamen de la agenda de reforma electoral, que modifica la normativa sobre el financiamiento de los partidos políticos, .

VIDEO RECOMENDADO

María Antonieta Alva se presenta ante el Congreso
María Antonieta Alva se presenta ante el Congreso