Redacción EC

La Comisión de Constitución del iniciará una ronda de sesiones que tendrán como finalidad escuchar la postura de las distintas organizaciones políticas presentes en el Legislativo sobre reforma electoral, incluyendo la suspensión de las elecciones primarias del 2021 por el estado de emergencia por .

Mira: Reforma electoral en cuarentena: la evolución de los proyectos en el Congreso

La primera sesión se realizará este miércoles 24 de junio a las 3:00 p.m. Para esta reunión, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), presidente del grupo de trabajo, ha citado a la presidenta del partido de Somos Perú, Patricia Li Sotelo.

Entre las iniciativas que se discutirán se encuentran el proyecto de ley que busca modificar la fecha para las elecciones generales del 2021 y el que plantea implementar medios tecnológicos en la democracia interna, así como otros cambios normativos en la Ley General de Elecciones en el contexto del COVID-19.

Somos Perú ha sido uno de los primeros partidos en ser invitado por la Comisión de Constitución.
Somos Perú ha sido uno de los primeros partidos en ser invitado por la Comisión de Constitución.

La semana pasada, Chehade indicó a este Diario que la comisión espera citar a representantes de 10 u 11 partidos políticos para escuchar sus posturas.

Uno de los puntos que el legislador destacó es la opinión sobre la posibilidad de implementar el sistema de “un afiliado, un voto” en las elecciones internas, o de usar un proceso que incluya la votación de delegados.

“Es un tema bien peleado, entonces, queremos agotar el debate con esto habiendo suspendido las PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) el tema de las internas lo podemos ver con un poco más de tiempo, probablemente todo este mes y ahí tener un predictamen”, detalló a Andina.

Como informó El Comercio, solamente el Partido Morado ha propuesto el sistema “un militante, un voto” como mecanismo único. Somos Perú, por su parte, plantea que la elección interna sea por delegados (como lo fue hasta el 2016), y Acción Popular deja abierta la posibilidad de que los partidos escojan el mecanismo que deseen. Alianza para el Progreso no ha presentado proyecto, pero se ha pronunciado a favor de la fórmula de delegados.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: congresista Felipe Castillo infectado con Covid-19