Carlos Morán es el segundo ministro que deja el Gabinete en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)
Carlos Morán es el segundo ministro que deja el Gabinete en medio de la emergencia por el coronavirus. (Foto: GEC)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

Una vez conocida la sorpresiva renuncia del exministro del Interior , el último viernes, los integrantes de la del Congreso, que preside (Unión por el Perú), se reunieron de forma virtual y acordaron, pese a su salida del sector, mantener la citación que le habían hecho para el próximo miércoles 29 de abril.

En el escrito remitido se le pide, en su calidad de exministro, que explique las acciones realizadas por su despacho “vinculadas a la protección que emplean los efectivos policiales para evitar el contagio del COVID-19”, durante su gestión.

“Resulta necesario nos informe el plan de prevención implementado por el sector que tuvo a su cargo, los protocolos de intervención para evitar el contagio, así como la aplicación de las pruebas rápidas y la situación de los efectivos policiales contagiados, quienes no habrían recibido la atención adecuada durante su gestión”, se lee en el oficio.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Por los mismos hechos, Carlos Morán ya había sido citado por el grupo de trabajo para este miércoles, cuando aún ostentaba el cargo de ministro. Sin embargo, luego se conocería su sorpresiva salida el Gabinete Ministerial. En palabras del primer ministro Vicente Zeballos, ello ocurrió “por razones de índole personal”.

En su reemplazo asumió dicha cartera Gastón Rodríguez Limo. En diálogo con El Comercio, Alarcón refirió que en la próxima sesión se iba plantear convocar al flamante ministro y que esto tiene que ser aprobado por todos los integrantes de la comisión.

Morán se convirtió en el segundo miembro del Consejo de Ministros en dejar su puesto en medio de la emergencia por el coronavirus. El primer caso se dio con Elizabetlh Hinostroza, quien fue reemplazada en el Ministerio de Salud por Víctor Zamora.

Durante la gestión de Morán, este Diario constató la falta de equipos de seguridad y espacios adecuados para pacientes del Hospital de la Policía.

El Comercio también verificó que una de las empresas contratadas por la Policía Nacional del Perú para la desinfección y fumigación de 180 comisarías de Lima y Callao, con el objetivo de proteger a agentes frente al COVID-19, no tiene autorización del Ministerio de Salud y no es especializada, como lo exige la normativa vigente. Es más, la compañía Azur Servicios S.A.C. registra contrataciones con el Estado por servicios de impresión y fotocopiado y venta de cámaras tipo botón.

El sábado, el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que hasta ese día habían fallecido diecisiete policías por el COVID-19 y otros 1.300 estaban contagiados. De esta cifra, once de ellos fallecieron en Lima.

También explicó que el número de contagios responde a la exposición que tienen los agentes al momento de intervenir a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance de la pandemia.

Te puede interesar