Relatores de la Comisión de Venecia estuvieron en Lima en setiembre pasado y participaron de una sesión de la Comisión de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Relatores de la Comisión de Venecia estuvieron en Lima en setiembre pasado y participaron de una sesión de la Comisión de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Martín Calderón

La evaluará este viernes el borrador de opinión sobre la reforma constitucional que propuso el gobierno de para adelantar las elecciones generales al 2020 y la posibilidad de que presentara una cuestión de confianza por ese tema. Lo hará dos semanas después de que el proyecto de ley fuera archivado por la Comisión de Constitución del ahora disuelto.

El grupo consultivo se reunirá en la Scuola Grande de San Giovanni Evangelista, en la ciudad de Venecia, desde las 9:00 a.m. (2:00 a.m. en el Perú), sin acceso permitido para la prensa.

Fuentes de este Diario detallaron que uno de los relatores a cargo del caso tomará la palabra durante siete minutos para exponer el borrador de opinión.

Los relatores del caso son Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (España); Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de Chile; José Luis Vargas Valdés, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México, Warren Newman, del Departamento de Justicia de Canadá y Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

Ellos visitaron el Perú en setiembre pasado. Aquí participaron en una sesión de la Comisión de Constitución y se reunieron con el entonces primer ministro Salvador del Solar y el ex ministro de Justicia Vicente Zeballos.

Rosa Bartra y Karina Beteta, de Fuerza Popular, viajaron a Italia para participar en la sesión. Ambas asistirán en lugar de Pedro Olaechea, quien hizo el pedido de la opinión cuando era presidente del Congreso de la República.

Según pudo conocer El Comercio, el representante peruano titular en la Comisión de Venecia, el magistrado José Luis Sardón, tampoco viajará a Italia para participar en la sesión debido a los casos que debe resolver en el Tribunal Constitucional.

Además, el Ministerio de Justicia (Minjus) autorizó que el consultor del Gabinete de Asesores del sector, Gilmar Vladimir Andía Zúñiga, viaje a Venecia para participar en la sesión. En funcionario defenderá la postura del Estado Peruano respecto “a la vinculación de las enmiendas constitucionales con el voto de no confianza”.

Fuentes de El Comercio indicaron que, de parte del Ejecutivo, también se ha previsto que viaje el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda.