El congresista Elías Rodríguez preside la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. (Foto: Congreso)
El congresista Elías Rodríguez preside la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La , presidida por el congresista Elías Rodríguez (Célula Parlamentaria Aprista), acordó por unanimidad citar al procurador anticorrupción para que informe sobre las denuncias referidas a presuntas irregularidades en la compra de armamento durante el gobierno del expresidente y la gestión del exministro de Defensa Pedro Cateriano.

También citarán al contralor general de la República, , para que explique detalladamente sobre la adquisición del BAP Tacna a la Marina de Holanda. Esta compra se realizó cuando Pedro Cateriano se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros.



Un informe del programa ‘Panorama’ del último domingo reveló que la Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de Engie Herrera, presentó denuncias que involucran a Humala y Cateriano en los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos por la compra de un buque, así como el desvío de fondos a otras instituciones del Estado.

El procurador del Primer Puerto señaló que durante el gobierno de Humala Tasso se solicitaron 300 millones de soles para la adquisición de un buque y carpas modulares. Para ello se declaró de interés nacional esta compra y se emitió una ley contra desastres naturales, presupuestando 303 millones de soles.

Según el reportaje, 21 millones de soles fueron invertidos en las carpas modulares, mientras que la adquisición del buque estuvo valorizada en otros 21 millones de soles. Parte del saldo restante fue destinado al mejoramiento de la investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú.

Al respecto, el exprimer ministro Pedro Cateriano dijo confiar en que la investigación será archivada, “como todas las falsas denuncias que se han presentado contra mí".

Su publicación en redes sociales estuvo acompañada de la votación del Congreso que aprobó la ley para la compra del buque.

“Registro de las votaciones en el Congreso para aprobar la ley que permitió adquirir el BAP Tacna para la Marina de Guerra. Votaron a favor fujimoristas y apristas. Confío que este caso también se archivará como todas las falsas denuncias que se han presentado contra mí”, escribió.