La Comisión de Defensa, presidida por el congresista Javier Velásquez Quesquén, debatirá el acuerdo ante la demanda de inconstitucionalidad este lunes 5 de marzo. (Congreso de la República)
La Comisión de Defensa, presidida por el congresista Javier Velásquez Quesquén, debatirá el acuerdo ante la demanda de inconstitucionalidad este lunes 5 de marzo. (Congreso de la República)
Redacción EC

Los parlamentarios que integran la  del Congreso presentaron una moción rechazando “la conducta” de la legisladora del Frente Amplio , tras conocerse que contrató como secretaria a Nancy Madrid, quien fue sentenciada a 18 años por terrorismo.

“Rechazar la conducta de la congresista María Elena Foronda, quien con plena conciencia y voluntad incorporó como personal de su despacho a la condenada por terrorismo Nancy Madrid, quien fue la administradora sanguinaria de las mal llamadas 'cárceles del pueblo' del MRTA, en donde torturaban y asesinaban a nuestros compatriotas”, se lee en el documento.

La moción de rechazo lleva la rúbrica del presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén (Apra), así como de los congresistas de Fuerza Popular Marco Miyashiro, Lourdes Alcorta, Carlos Tubino y Luz Salgado, entre otros.

Asimismo, también firman Juan Sheput, legislador de Peruanos por el Kambio, y Edwin Donayre, representante de Alianza para el Progreso. El congresista Luis Yika, quien renunció a Fuerza Popular en marzo, se sumó a la moción de rechazo.

Cabe señalar que, en el documento, además, se “condena firmemente la contratación de personas sentenciadas por delitos de terrorismo en el Congreso y en toda la administración pública, la cual está al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los enemigos de la democracia”.

Precisamente, en la parte de los considerandos, se hace referencia al intento del MRTA, organización terrorista a la que pertenecía la secretaria de María Elena Foronda, en tomar el Congreso en 1995.

“Atentado que fue frustrado debido a la captura de 24 integrantes de dicho movimiento, entre ellos, la norteamericana Lori Berenson, quien habría ingresado a las instalaciones del Parlamento haciéndose pasar como periodista internacional […] para elaborar planos para el futuro atentado”, se sostiene.

Es necesario detallar que la moción de rechazo fue presentada la mañana del 15 de mayo a la mesa de partes, y tendrá que ser aprobada por el pleno del Congreso en la próxima sesión.

MÁS EN POLÍTICA: