(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del (TC), que está dirigida por el presidente del Congreso, (Acción Republicana), se declaró en sesión permanente ante la necesidad de elegir con prontitud seis magistrados para esta entidad.

Esto último debido a que a los actuales miembros ya se les culminó en junio pasado el mandato para el que fueron elegidos.

► 


Así lo confirmó a El Comercio el congresista (Nuevo Perú), quien participó de sesión de instalación de este viernes a las 11:00 a.m.

“Se acordó reunirnos el próximo lunes 16 a las 4:00 p.m. para definir los criterios para hacer nuestro trabajo. También se acordó que lo vamos a hacer lo antes posible para cumplir con el encargo, que ya tiene un retraso de varios meses”, indicó Quintanilla.

El pasado 11 de setiembre el pleno del Congreso había aprobado la conformación de la comisión para elegir a los miembros del TC. Además de Olaechea, este grupo especial estará conformado por nueve parlamentarios de diversas agrupaciones, dos de ellos de Fuerza Popular.

Según explicó el legislador del Nuevo Perú, este lunes se establecerá un plan de trabajo en el que también se establecerá el criterio a utilizar para la selección de los candidatos al TC.

Quintanilla recordó que la comisión solo presenta una propuesta al pleno del Congreso, quien tendrá que aprobar el nombramiento de cada candidato con 87 votos.

Son seis los magistrados del TC que ya tienen su mandato vencido. Estos son Ernesto Blume, actual presidente de este órgano, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, y Eloy Espinoza-Saldaña.

Todos ellos fueron nombrados hasta el 3 de junio del 2019, pero se mantienen en el cargo hasta que se nombren sus reemplazos. Solo Augusto Ferrero tiene vigente su elección hasta el 2022.