Los seis magistrados con el mandato vencido son Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. José Luis Sardón. (Composición: El Comercio)(Captura: TC)
Los seis magistrados con el mandato vencido son Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. José Luis Sardón. (Composición: El Comercio)(Captura: TC)
Redacción EC

La comisión especial del a cargo del proceso de elección de nuevos magistrados para el (TC) suspendió la publicación, programada para este martes, de la lista de postulantes que cumplen los requisitos para su inscripción en el concurso público.

El grupo de trabajo parlamentario, a cargo de Rolando Ruiz (Acción Popular), detalló que tomó la decisión de modificar el cronograma de la designación de nuevos magistrados y reprogramar la publicación porque necesita mayor tiempo para que se habilite la partida económica que permita la publicación de la misma.

MIRA: Candidatos al TC: una lista sin perfiles resaltantes, según expertos | Análisis

La comisión no informó para qué fecha se ha reprogramado la publicación ni de qué manera se correrán las fechas del cronograma establecido.

Para dar cumplimiento a la publicación referida, la administración del Congreso de la República es la encargada de gestionar la habilitación de la partida económica, previos informes de la Oficina de Planificación y Presupuesto, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Dirección General de Administración”, se lee en un comunicado.

Toda esta gestión de habilitación de la partida económica implica un determinado tiempo que incide en el cumplimiento de la publicación en la fecha prevista en el cronograma, de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales de inscripción; por lo que [...] se procederá a la modificación del cronograma inicial”, agrega la comisión en su comunicado.

Seis de los magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos desde junio del 2019. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez, presidenta de la entidad, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y juraron el 3 de junio de ese año.

El único magistrado con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, actual vicepresidente del organismo intérprete de la Carta Magna.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos criticó al Congreso durante un evento en Puno. (VIDEO: RPP)