La cita se realizó en la sede del TC. Miembros de la comisión especial se volverán a reunir el lunes 4 de marzo en la contraloría. (Foto: Contraloría)
La cita se realizó en la sede del TC. Miembros de la comisión especial se volverán a reunir el lunes 4 de marzo en la contraloría. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , anunció este lunes que la Comisión Especial encargada de la conformación de la Junta Nacional de Justicia () deberá instalarse antes del 11 de marzo, conforme a los plazos establecidos para el funcionamiento del órgano que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cuatro miembros de la comisión especial se reunieron en la sede del TC: Ernesto Blume; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; y el contralor general de la República, Nelson Shack.



Tras la finalización del encuentro, el titular del TC recordó que este viernes se realizará la elección de dos rectores que representarán a las universidades públicas y privadas en la comisión, para lo cual se contará con el respaldo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Todo indica que dentro del plazo establecido para esto, el 1 de marzo del 2019, tendremos la elección de los representantes de las universidades, con lo cual quedará ya completa la comisión especial y podrá formalmente funcionar con todos sus miembros”, añadió Blume.

El presidente del TC también fue consultado por la solicitud del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de participar en el proceso de elección de representantes de las universidades con el fin de garantizar la legalidad y seguridad del proceso.

“Estas son reuniones previas de coordinación, son preacuerdos, no podemos tomar ninguna decisión respecto a ese oficio”, precisó.

—En curso—
El proceso de conformación de la JNJ entró en vigencia el 20 de febrero luego de la promulgación de su ley orgánica en "El Peruano".