El pasado martes 22 de setiembre se aprobó la publicación del reglamento del concurso público para elegir a magistrados del TC con el objetivo de recibir la opinión de instituciones y la ciudadanía. (Foto: GEC)
El pasado martes 22 de setiembre se aprobó la publicación del reglamento del concurso público para elegir a magistrados del TC con el objetivo de recibir la opinión de instituciones y la ciudadanía. (Foto: GEC)
/ GESAC > ALBERTO VALDERRAMA

La comisión especial del encargada de la elección de los magistrados del (TC) sesionará el próximo miércoles 7 de octubre para evaluar las sugerencias, propuestas y opiniones remitidas por los ciudadanos e instituciones respecto al proyecto de reglamento del concurso público para escoger a los nuevos tribunos.

El presidente del referido grupo de trabajo parlamentario, Rolando Ruiz (Acción Popular), explicó que la reunión extraordinaria se llevará a cabo para sumar los aportes finales y, de esta forma, consolidar el marco normativo del proceso. Sin embargo, no descartó tener otra sesión para debatir y aprobar el documento según lo decida la comisión.

Si faltara algo podríamos acoger otra sesión, no hay ningún problema, estamos avanzando con paso seguro. Sabemos que nuestra ciudadanía, incluyendo las instituciones se están dando cuenta del trabajo de responsabilidad que asumimos los nueve miembros de la comisión”, explicó el legislador en diálogo con la .

El pasado martes 22 de setiembre se aprobó la publicación del reglamento del concurso público para elegir a magistrados del TC con el objetivo de recibir la opinión de instituciones y la ciudadanía. Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, Servir, entre otras instituciones, enviaron sus aportes al reglamento.

Los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma [presidenta del TC] y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato en el Tribunal Constitucional el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.

Te puede interesar

CORRECCIONESEsta nota fue actualizada con la nueva fecha de la sesión de la comisión que fue reprogramada para el miércoles 7 de octubre.