Jorge Castro evitó responder a la prensa por denuncia en su contra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Jorge Castro evitó responder a la prensa por denuncia en su contra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Sebastian Ortiz Martínez

La presidenta de la , Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), afirmó que su grupo abrirá una indagación de oficio contra el congresista (Concertación Parlamentaria), acusado por una ex trabajadora de recortar su salario, si es que nadie lo denuncia hasta el viernes.

“Es un caso delicado como todos los que vemos en la comisión. Sí amerita una indagación preliminar y de ser necesario una investigación a profundidad para esclarecer estos hechos”, manifestó.


En comunicación con El Comercio, Sánchez explicó que la Comisión de Ética sesionará desde el 6 hasta el 20 de mayo de manera seguida.
“Entonces, bajo esas circunstancias si no se presentará una denuncia hasta el viernes, la presidencia [de la comisión] tomará el caso de oficio”, remarcó.

Paola Alave Quispe, quien trabajó para Jorge Castro desde setiembre del 2016 hasta abril de este año, afirmó en el programa “Cuarto poder” que ella el alquiler de la oficina descentralizada del congresista en Tacna, y luego los servicios de luz, agua, internet, mantenimiento y hasta la compra de diarios.

Alave también entregó audios, en los que conversa Erika Cancino, asesora del referido parlamentario, quien le solicita depositar S/150 para cubrir los gastos descritos líneas arriba.

El portavoz de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, indicó que su bancada escuchará primero al congresista Jorge Castro antes de asumir una posición sobre la denuncia de Alave.

“Como corresponde en la bancada, estamos escuchando ambos testimonios, ambas versiones. Por un lado, está la señora que se decide a hablar una vez que deja de trabajar con el congresista, lo que no descalifica su versión, pero de todas maneras es un dato interesante, y por otro lado, está lo que señala el congresista Jorge Castro”, expresó en RPP Noticias.

La situación de Robles
Sánchez, de otro lado, recordó que la Comisión de Ética no halló responsabilidad en la congresista Lizbeth Robles (Cambio 21), quien fue denunciada por dos ex asesores de recortar el 50% de sus salarios.

La parlamentaria oficialista explicó que la que realizó estos descuentos ilegales.

“A la congresista, hasta donde nosotros hemos investigado, no se le ha encontrado responsabilidad, [tampoco se ha podido demostrar] que ella tuviese conocimiento o que ella diera las órdenes [para el recorte], subrayó.

Precisó que el Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar contra Robles para definir si tiene o no responsabilidad.