Comisión de Ética Parlamentaria sesionó para abordar la denuncia contra Roberto Vieira. (Foto: GEC)
Comisión de Ética Parlamentaria sesionó para abordar la denuncia contra Roberto Vieira. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Ética aprobó por unanimidad citar por tercera y última vez al congresista (no agrupado) como parte de la investigación en su contra por presuntamente haber solicitado USD$25 mil a su primo Guillermo Venegas Vieira a cambio de interceder a su favor en el Ministerio de la Producción para levantar una sanción a una embarcación pesquera.

La titular de este grupo de trabajo, Janet Sánchez (PpK), sometió a votación la citación, luego que diera cuenta que el legislador presentó un descanso médico con el cual justificaba su inasistencia a la sesión.



"Para la sesión del 9 de mayo, el congresista Roberto Vieira solicitó la reprogramación. Hoy está con descanso médico, si bien es cierto todo acusado tiene derecho a la defensa, no pueden prorrogarse indefinidamente los procedimientos. Por ello, con el acuerdo de la comisión vamos a citar por tercera y última vez al congresista Vieira, bajo apercibimiento", afirmó. 

manifestó que de no presentarse a la última citación, se dará por concluida la investigación y se procederá a la redacción del informe final. 

"Vamos a citar por tercera y última vez al congresista Vieira, bajo apercibimiento de dar por concluida la investigación. Si no asiste se procederá a terminar con el procedimiento y redactar el informe final", aseveró. 

Posteriormente, Janet Sánchez explicó que esta es la segunda vez que el legislador denunciado no acude a la citación de Ética.

"Es la segunda vez que no acude. Ha pedido postergar la audiencia por un tema médico. Estamos aceptando, pero con el compromiso de citarlo una tercera vez y última para poder concluir con esta audiencia", destacó en Canal N. 

Agregó que, con su descargo formal se puede proceder a la redacción del informe final, sin embargo "es importante en el marco de la audiencia y la investigación, escucharlo". 

"Si es que no asistiera la tercera vez, empezaríamos el día siguiente a elaborar el informe final de su caso. Tenemos su descargo formal que ha enviado, pero es importante en el marco de la audiencia y la investigación escucharlo", dijo la titular de Ética.

Durante la audiencia de este jueves, los congresistas escucharon el testimonio de Marvin Palma (Cambio 21), quien participó en un evento en el Ministerio de la Producción junto a Roberto Vieira. La cita ocurrió luego que se registrara la llamada entre el congresista investigado y su primo.

"Yo asistí el día de la reunión, luego asistió el congresista Freddy Sarmiento y al final ingresó el congresista Vieira. Fuimos citados a las 8:30 a.m. y el congresista Vieira a las 9:15 o 9:30 a.m., casi una hora tarde cuando ya prácticamente terminaba la reunión, en la cual tratamos los derechos de pesca porque el Ministerio de la Producción está preparando el aumento de los derechos de pesca", comentó Palma.