(Video y Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió este jueves abrir indagación preliminar a los congresistas (Célula Parlamentaria Aprista), Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio), y Francisco Villavicencio (Fuerza Popular) por su participación en diversos audios difundidos en los que se evidenciarían presuntos actos irregulares de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El grupo de trabajo decidió abrir una investigación contra Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular, por las supuestas presiones que habría realizado a miembros del CNM, como lo indicara el consejero Baltazar Morales.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ética, encabezada por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), debatió estos casos y brindó la oportunidad a los legisladores de defenderse; sin embargo, el único que acudió fue Mauricio Mulder, quien además es miembro de este grupo.

Por su parte, tanto Heresi como Villavicencio presentaron una carta excusándose por su inasistencia.

Durante su defensa, el parlamentario aprista se mostró a favor de que se le abra investigación pues señala que demostrará su inocencia. Además, pidió que le expliquen “qué imputación ética” le sindican por los audios en los que conversa con el empresario Mario Mendoza.

La apertura de indagación preliminar en su contra fue aprobada por mayoría con los votos de Yonhy Lescano, Freddy Sarmiento, Milagros Salazar, Úrsula Letona, Marco Miyashiro, y del propio legislador aprista. En contraste, el congresista Eloy Narváez votó en abstención.

Los casos del ex ministro Heresi y del congresista Villavicencio fueron aprobados por mayoría con los votos de todos los miembros de la comisión a excepción del congresista Mauricio Mulder, quien se abstuvo.

Respecto al caso de Héctor Becerril, cuya aprobación de investigación también fue por mayoría con la abstención de Mauricio Mulder, las congresistas Úrsula Letona y Milagros Salazar cuestionaron que se inicie una indagación por los dichos de terceros.

“El criterio ahora es que la mera mención de un congresista por terceros en unos audios es causal para abrir una investigación preparatoria”, dijo Letona.

Letona y Salazar recordaron los casos de Mercedes Araoz y Carlos Bruce, a quienes no se les abrió indagación preliminar pese a que fueron mencionados por el suspendido legislador Bienvenido Ramírez en uno de los videos que propició la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Remarcaron que para cumplir el criterio, se les debería abrir una indagación preliminar.

Ante ello, Janet Sánchez aclaró que ella responde por los hechos que se han visto en el grupo de trabajo desde que ella asumió la presidencia y no por los pasivos que dejaron gestiones anteriores en dicha comisión.