La Comisión de Ética acordó en mayo iniciar una investigación preliminar contra Marco Arana y Justiniano Apaza luego de las denuncias de las fujimoristas Úrsula Letona y Milagros Takayama. (Foto: Archivo El Comercio)
La Comisión de Ética acordó en mayo iniciar una investigación preliminar contra Marco Arana y Justiniano Apaza luego de las denuncias de las fujimoristas Úrsula Letona y Milagros Takayama. (Foto: Archivo El Comercio)

La archivó -por mayoría- las denuncias contra los legisladores del Frente Amplio, y . Ambos fueron cuestionados por declaraciones y difusión de imágenes relacionados a casos de terrorismo.

Arana y Apaza asistieron a la sesión para pedir el archivamiento de sus respectivas denuncias. Ambos llegaron acompañados de sus colegas frenteamplista Zacarías Lapa y Edilberto Curro.

Los debates de los casos se dieron por separado. El informe de calificación del equipo técnico de la Comisión de Ética proponía abrir investigación contra Justiniano Apaza por declarar que el cabecilla terrorista del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, era un "preso político".

La mayoría de los miembros de la Comisión de Ética, si bien rechazaron lo afirmado por Apaza, indicaron que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y que no pueden ser sancionados por sus opiniones.

Apaza, en su defensa, recordó que fue deportado por "luchar a favor de la democracia". "He combatido al terrorismo en todos sus aspectos. El terrorismo ha matado a grandes hombres de izquierda", alegó.

A favor del archivamiento votaron los legisladores Yonhy Lescano (Acción Popular), Mauricio Mulder (Apra), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Alberto Oliva (PPK) y Ricardo Narváez (APP). Se opusieron a la decisión los fujimoristas Úrsula Letona, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzales (presidente de la Comisión de Ética).

Algo similar ocurrió con el informe de calificación contra Marco Arana, a quien se proponía investigar por la difusión de un video que usó la imagen del entierro de la terrorista Edith Lagos.

Arana señaló que ya se había enmendado el error despidiendo a la persona que se encargó de la elaboración de dicho error. En ese sentido, insinuó que la investigación en su contra sería una represalia por su proyecto de ley sobre cabeceras de cuenca. “No queremos creer qué hay una intencionalidad subalterna en este pedido de investigación”, refirió.

El informe que recomendaba investigación en su contra también fue archivado por mayoría. El único voto a favor de proceder con la denuncia fue del presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, quien defendió el informe de calificación elaborado por su equipo técnico.

Tras los archivamientos, los legisladores Marco Arana y Justiniano Apaza brindaron una conferencia de prensa saludando la decisión de la Comisión de Ética.

De otro lado, la Comisión de Ética aprobó abrir indagación contra los fujimorista Marita Herrera y Miguel Castro. Esto luego de que el grupo recibiera nuevas denuncias en su contra.

A Herrera se le acusa por un consignar en informes oficiales que estuvo de representación cuando, según su reporte migratorio, estuvo fuera del país. Mientras que Castro afronta una denuncia por una propiedad de Fovipol que se habría apropiado su familia.