(Foto: USI)
(Foto: USI)
Luis Paredes

La ha citado por última vez al congresista (no agrupado) para que brinde sus descargos este lunes. Esto por la investigación en su contra por presuntamente solicitar USD$25 mil a su primo Guillermo Venegas Vieira a cambio de interceder a su favor en el Ministerio de la Producción para levantar una sanción a una embarcación pesquera.

Así lo confirmó la presidenta del grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), quien aseguró que Vieira solicitó mediante una carta que se reprograme la audiencia que se suspendió el lunes pasado por la actitud que tuvo.



“En la Comisión [de Ética Parlamentaria], atendemos todas las solicitudes de los congresistas y, en ese sentido, vamos a hacer una excepción en el caso del congresista Vieira. Pero si en esta última vez tiene el mismo comportamiento, entonces creo que daríamos por concluida su audiencia”, dijo a El Comercio.

La parlamentaria oficialista detalló que el congresista no agrupado respondió con escándalos y gritos en la última sesión. Sin embargo, le darán una última oportunidad este lunes 10 de junio.

Reiteró que si el parlamentario insiste con su comportamiento, darán por concluida la audiencia, ya que de igual forma se cuentan con descargos escritos ya remitidos al grupo de trabajo.

Cabe recordar que Roberto Vieira le manifestó a  Sánchez que se ponga a votación su pedido de recusación contra Úrsula Letona y solicitaba que la congresista  respondiera por presuntos vínculos con un empresario que recibió ayuda de "Los Cuellos Blancos del Puerto".

Sin embargo, Vieira se negó a hablar de su caso y empezó a increpar a Letona, por eso los congresistas de Fuerza Popular abandonaron la sala. Tras ello, Sánchez optó por suspender la sesión por la actitud del parlamentario no agrupado y la ausencia de los legisladores.

Congreso de la República

Según su reglamento, una vez terminadas las audiencias, la Comisión de Ética Parlamentaria tiene 20 días hábiles para elaborar el informe final.

El último martes, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Roberto Vieira por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Según el documento, al que accedió El Comercio, el expediente fue presentado luego de la investigación que realizó el área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios a cargo del fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez.

Como se recuerda, Guillermo Venegas Vieira denunció que el congresista -que también es su primo hermano- le solicitó US$25.000 a cambio de dejar sin efecto la Resolución Directoral N°133-2019- Produce/ DGOCHDI, que declaró a inicios de febrero la caducidad del permiso de pesca que se le otorgó a su embarcación Ponce II, dedicada a la sustracción de bacalao.

La denuncia, que se hizo a través de “Panorama”, incluyó audios que registraron conversaciones entre el parlamentario y su primo.

“Dame cinco mañana y los diez [restantes] a contraentrega, pero vienes acá [a mi casa] a entregar los papeles. Nada por teléfono, como que no existe, huevón. Por teléfono ni mierda”, se escucha decir a Vieira a su primo.