(Foto: Mario Zapata / GEC)
(Foto: Mario Zapata / GEC)
Martín León Espinosa

En una sesión que tuvo momentos tensos, la aprobó anoche el informe que recomienda suspender 120 días al presidente del , (no agrupado) por supuestamente haber presentado reportes de su semana de representación con información falsa.

El documento fue respaldado por unanimidad. A favor votaron Milagros Salazar, Úrsula Letona, Freddy Sarmiento (los tres de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), quien preside el grupo.

Marco Miyashiro, presente cuando se debatió el informe, se inhibió porque figura como denunciante del caso.

Tras la sesión, Janet Sánchez declaró a la prensa que ella también votó a favor, algo que no había quedado claro durante la votación.

A pedido de Milagros Salazar, la comisión además aprobó remitir el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se evalúe si se cometió algún delito.

El documento ahora deberá ponerse en la agenda del pleno, donde se discutirá y votará la recomendación.

—La propuesta—
Antes de que se viera el caso, Janet Sánchez planteó que la discusión se postergara por la actual “crispación política”. La presidenta de la comisión se refería a la cuestión de confianza que presentará hoy al Congreso el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Mientras miembros de Fuerza Popular estaban a favor de que el informe se discutiera, Eloy Narváez (Alianza para el Progreso) dijo que la intención de que se analizara ayer era, en caso se aprobara, cuestionar a Salaverry en la sesión plenaria de hoy.

El pedido de Sánchez fue rechazado con los votos de Salazar, Letona, Sarmiento, Miyashiro y Mulder.

Hernando Cevallos (Frente Amplio), quien votó a favor de la postergación, criticó que a Miyashiro se le permitiera participar, ya que figura como titular de la denuncia a Salaverry.

Seguidamente, Narváez protestó por el hecho de que Sánchez no haya votado –como la titular de la Comisión de Ética había anunciado cuando propuso su solicitud– y se retiró de la sesión. Cevallos, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Armando Villanueva (Acción Popular) lo acompañaron. Si bien Villanueva regresó, luego se volvió a retirar.

—Respuestas—
Tras la sesión, Salaverry, cuyo período como titular del Congreso culmina en julio, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que cuestiona la decisión de la Comisión de Ética.

“Hoy los mismos que blindaron a [César] Hinostroza, a [Pedro] Chávarry y a los ex miembros del CNM han aprobado una sanción en la Comisión de Ética ilegal e injusta contra mí. Porque he demostrado con un peritaje que jamás he firmado esos informes”, expresó.

“Hoy han dado el primer paso para consumar su venganza. Su objetivo es muy claro: quieren recuperar la presidencia del Congreso para seguir blindando a Los Cuellos Blancos y favoreciendo a la corrupción”, agregó.

En declaraciones a la prensa, Janet Sánchez defendió el informe elaborado por la secretaría técnica. “Presidiendo la comisión, jamás he actuado ni con persecuciones, obsesiones o venganzas. Se ha demostrado que siempre hemos trabajado con imparcialidad”, manifestó.

El informe concluye que Salaverry habría incurrido en “abiertas contradicciones”. Por ejemplo, indica que señaló en un documento: “Los informes fueron elaborados por el personal de mi despacho”; pero que luego en una entrevista en RPP declaró: “Yo no presenté esos informes ni mi despacho”.

También se señala que en un documento del 5 de diciembre del 2018, el congresista manifestó que el asesor responsable de supervisar sus informes de representación “ha reconocido su negligencia laboral y responsabilidad”. Sin embargo, luego, en una audiencia de la comisión, declaró que el asesor nunca reconoció responsabilidad alguna. “Por supuesto que él siempre se mantuvo firme respecto a que no reconocía esos informes como parte del trabajo del despacho”.

El informe señala que Salaverry “ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la comisión”.

Un reportaje de “Panorama” de diciembre del 2018 señaló que Salaverry decidió delegar muchas veces sus labores de representación a un funcionario de su confianza y que los informes de su semana de representación tenían fotos que correspondían a actividades de años pasados.