Congresista Héctor Becerril tiene pendiente una denuncia constitucional por los CNM Audios (Foto: Archivo El Comercio)
Congresista Héctor Becerril tiene pendiente una denuncia constitucional por los CNM Audios (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar al congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) por su supuesta injerencia en una elección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La decisión sobre Becerril se tomó por mayoría. A favor estuvieron Hernando Cevallos (Frente Amplio), Édgar Ochoa (Nuevo Perú), Eloy Narváez (Alianza para el Progreso), Yonhy Lescano (Acción Popular) y la presidenta del grupo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio). En contra votaron Úrsula Letona, Milagros Salazar, Fredy Sarmiento, Marco Miyashiro (los cuatro de Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Partido Aprista). Como la votación quedó 5-5, Sánchez ejerció su voto dirimente.

Hace unas semanas, la comisión había decidido dejar en suspenso la denuncia contra Héctor Becerril, a la espera de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resolviera la investigación del caso.

Esta mañana, la Comisión Permanente ratificó la decisión de la subcomisión de archivar el informe elaborado por César Vásquez (Alianza para el Progreso) que recomendaba suspender y inhabilitar al congresista de Fuerza Popular por supuestas infracciones a la Constitución y acusarlo por la presunta comisión de delitos.

Si bien Letona consideró en la sesión que contra Becerril no debía abrirse una indagación en la Comisión de Ética porque ya se había archivado el caso en la Comisión Permanente, parlamentarios como Lescano y Ochoa defendieron que el legislador sea investigado porque en este grupo se iba a analizar su conducta ética.

Becerril fue denunciado por la supuesta reunión con los ahora ex consejeros Baltazar Morales y Guido Aguila en la vivienda de este último. En el encuentro habría buscado convencer a Morales de que apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe a la presidencia del CNM.

Antes de que se decidiera sobre la investigación a Becerril, la Comisión de Ética aprobó iniciar una indagación preliminar contra Wilbert Rozas (Frente Amplio) por una denuncia presentada por Becerril. En esta, Becerril acusa a Rozas de falsedad por sus declaraciones sobre la presunta relación entre el parlamentario fujimorista y el ahora ex juez supremo César Hinostroza.