La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, fue la única que acudió a la sesión programada para hoy. (Lino Chipana / El Comercio)
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, fue la única que acudió a la sesión programada para hoy. (Lino Chipana / El Comercio)
Redacción EC

La congresista (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, señaló a este Diario que tras el último audio que involucra al legislador (Fuerza Popular) con el juez supremo César Hinostroza, propondrá de oficio que se inicie una indagación preliminar en este grupo de trabajo.  

Esta nueva indagación, dijo, se acumularía al proceso que ya existe en la comisión, que inició el pasado julio. Héctor Becerril es investigado preliminarmente por una reunión en la que habría participado y por la que se le atribuye haber solicitado a ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que voten por uno de los candidatos a la presidencia en la elección de esa institución.

"Considero que tenemos que acumular esta denuncia, acumular estos nuevos audios, para hacerle un solo proceso. [¿Será de oficio?] De todas maneras. Si es que no lo plantea ningún miembro de la comisión en la siguiente sesión que vamos a tener en la comisión, lo va a hacer la presidencia", manifestó. 

Jánet Sánchez señaló que apenas se reinstalé la Comisión de Ética Parlamentaria, "al día siguiente o a los dos días" ya estarían viendo el tema de Héctor Becerril, entre otros que también están pendientes. 

Asimismo, indicó que esta comisión tiene quince días para hacer un primer informe de calificación y que, dentro de este plazo, el congresista investigado tiene cinco días hábiles para emitir su descargo. Becerril ya envío los suyos sobre la indagación que tiene en su contra. 

"Por el cargo no puedo dar una opinión adelantada. Sin embargo, creo que es algo muy delicado que tenemos que revisar e investigar", concluyó la titular de la Comisión de Ética.

El audio del suspendido juez supremo César Hinostroza, conversando con el congresista Héctor Becerril, fue difundido ayer. Según reveló IDL-Reporteros, la conversación data del pasado lunes 7 de mayo del 2018.

Cabe recordar que el 4 de junio pasado, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidía Hinostroza, admitió a trámite el recurso de casación que interpuso Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, que busca que la fiscalía deje de investigar el caso Cocteles y se pronuncie.

En otro audio, también publicado por IDL-Reporteros, se le escucha a Hinostroza pedir a un interlocutor el número telefónico de Becerril, el día en que se estaba llevando a cabo allanamientos como parte de las investigaciones por lavado de activos contra dicho partido político.