La congresista Janet Sánchez (Contigo)  continuará a cargo de la presidente de la comisión de Ética Paramentaria como lo hizo el año anterior. (Foto: GEC)
La congresista Janet Sánchez (Contigo) continuará a cargo de la presidente de la comisión de Ética Paramentaria como lo hizo el año anterior. (Foto: GEC)
Martín Calderón

Las bancadas de (PpK), y evalúan renunciar a la por la conformación de esta. En tanto,ya decidió no integrarla y quiere ceder su lugar.

El congresista Jorge Meléndez (PpK) informó que su grupo se retiraría en protesta por la permanencia de Janet Sánchez (Contigo) como presidenta de la comisión.



“Si es que la presidenta de Ética no es cambiada por uno de nosotros, evidentemente tenemos que ejercer algún tipo de acción de protesta. Es probable que nos terminemos retirando conjuntamente con otras bancadas porque no podemos permitir que se dé un uso político a la comisión”, dijo.

Meléndez recordó que cuando Sánchez asumió la presidencia de Ética, lo hizo como congresista de PpK, pero luego renunció a esa bancada y se fue a Contigo.

En tanto, el congresista Humberto Morales (Frente Amplio) informó que su bancada se reunirá hoy para decidir si renuncia a Ética en protesta por la conformación de esa comisión. Morales adelantó que él apoyará el retiro, pero la decisión se tomará por mayoría.

Por su parte, el congresista Richard Arce (Nuevo Perú) dijo que su bancada tomará una decisión este lunes. Explicó que Fuerza Popular y sus aliados en la Mesa Directiva del Congreso (Acción Republicana, Contigo y Cambio 21) tienen mayoría en Ética y eso no da garantía de que realicen una labor objetiva.

Por último, el vocero alterno de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, informó que su grupo ha decidido ceder su cupo en la Comisión de Ética. Esto se debe – explicó- a que considera que la comisión no debería estar integrada por congresistas.

De Belaunde recordó que él y Guido Lombardi, ambos de la Bancada Liberal, han presentado un proyecto de ley para que Ética esté integrada por personas ajenas al Congreso. “Creemos que el modelo de autoregulación no funciona”, dijo.

De Belaunde detalló que la Bancada Liberal le propuso a Nuevo Perú cederle su lugar en Ética. Pero esta última bancada aún no sabe qué decisión tomar.

En tanto, el vocero de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, señaló que su bancada no evalúa renunciar. Recordó que la conformación de Ética fue un acuerdo adoptado en Junta de Portavoces y ratificado ayer por el pleno del Congreso.

-No renunciará-

Janet Sánchez dijo a El Comercio que no evalúa renunciar a la presidencia de Ética. 

"Los congresistas están en todo su derecho de retirarse de una comisión. Lo que sí lamento es que hagan juicios que no son ciertos. La comisión ha actuado de manera transparente. Mi trabajo me respalda", dijo.

"No está en mis planes renunciar. Soy respetuosa de los acuerdos adoptados", agregó.

Clave: El congresista Modesto Figueroa ingresó a la Comisión de Ética en lugar de Luis López Vilela, por decisión de Fuerza Popular. 

La vocera de esa bancada, Milagros Salazar, aseguró que López fue incorporado a Ética por "un error en el tipeo, porque a él le correspondía [integrar la comisión de Levantamiento de la] Inmunidad".