El congresista Moisés Mamani dijo que está a la espera de que la fiscalía tome su testimonio. (Foto: Hugo Pérez / Canal N)
El congresista Moisés Mamani dijo que está a la espera de que la fiscalía tome su testimonio. (Foto: Hugo Pérez / Canal N)
Redacción EC

La ratificó la decisión de iniciar una indagación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular, , y los no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez a raíz de los videos y audios que dieron cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La medida ya se había tomado el pasado 2 de abril, cuando la comisión era presidida por el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

En primer término, los legisladores de la comisión votaron a favor de que se mantenga la indagación contra Fujimori, Bocángel y Ramírez.

En segundo lugar, abordaron de forma separada la inclusión o no de Mamani en la pesquisa.

Solo los fujimoristas Milagros Salazar y Marco Miyashiro votaron para que se excluya a su colega Mamani y se reconsidere la decisión del 2 de abril, por lo que finalmente el acuerdo consistió en que el parlamentario que grabó audios y videos siga incluido en la indagación.

—Otra pesquisa contra Mamani—
De otro lado, la Comisión de Ética acordó iniciar una indagación preliminar a Moisés Mamani luego de que Bienvenido Ramírez lo denunciara por los presuntos delitos de lavado de activos, narcotráfico, minería ilegal, desbalance patrimonial, presentación de documentación falsa en licitaciones contra el Estado, declaración falsa en hoja de vida, despido arbitrario de trabajadora gestante y negación de hija biológica.

La decisión tuvo cuatro votos a favor (Janet Sánchez, Yonhy Lescano, Wilbert Rozas y Edgar Ochoa) y cuatro en contra (Mauricio Mulder, Milagros Salazar, Marco Miyashiro y Eloy Narváez)

La presidenta de la comisión, Janet Sánchez, tuvo el voto dirimente tras el empate, a favor de que se inicie la indagación contra Moisés Mamani.