(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La del Congreso dio plazo hasta este viernes 27 de julio para que los cuatro congresistas a los que se les inició una indagación preliminar –al estar involucrados los audios en los que se evidenciarían presuntos actos irregulares– brinden sus descargos a todas las acusaciones en su contra.

Se trata de los congresistas Héctor Becerril, Francisco Villavicencio (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra) y Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio). A todos ellos se les notificó el 20 de julio formalmente sobre el proceso iniciado en su contra, indicó la presidenta de la Comisión de Ética, .

“Ellos tienen cinco días hábiles para que puedan mandar sus descargos por escrito. El viernes pasado se les ha notificado y hasta este viernes [27] ellos tienen para entregarlos”, refirió Sánchez en diálogo con El Comercio.

La legisladora oficialista estimó que la primera semana de agosto su grupo de trabajo ya tendría listo el informe de calificación sobre cada caso en concreto. Remarcó que con ello recién se podrá definir si se inicia o no una investigación formal.

“Nosotros estamos acortando los plazos. Tenemos hasta 10 días para poder sacar el informe de calificación [luego de entregados los descargos por escrito], pero esperamos hacerlo lo más pronto posible”, refirió Jánet Sánchez.

La parlamentaria estimó, en ese sentido, que llegar a decidirse en el seno de la comisión investigar a los parlamentarios, el debate de los informes finales no pasará de agosto.

─Doble instancia─
En diálogo con este Diario, el congresista Héctor Becerril refirió que aún viene preparando sus descargos por escrito para la Comisión de Ética, los mismos que señaló entregará este viernes.

A Becerril se le acusa de haber buscado interceder para que un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura vote en un determinado sentido. Sobre ello, el fujimorista evitó entrar en detalles, pero sí mencionó estar tranquilo respecto a los cargos que se le imputan.

“Yo más de eso no voy a hablar […] porque lo que quiero es que no se enturbie este proceso. Yo estoy completamente seguro de que obviamente la verdad está de mi parte y soy el más interesado en que esto se investigue y se investigue bien”, apuntó.

No obstante, la portavoz alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, ya adelantó que mañana se tiene previsto que Héctor Becerril brinde sus descargos ante el pleno de su bancada.