Ollanta Humala ya se negó a responder a la Comisión de Fiscalización el pasado viernes 13. (Foto: Congreso)
Ollanta Humala ya se negó a responder a la Comisión de Fiscalización el pasado viernes 13. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización, que preside el legislador fujimorista Rolando Reátegui, visitará nuevamente al ex presidente en el penal de la Diroes, donde cumple 18 meses de prisión preventiva como parte de un proceso por presunto lavado de activos.

La cita está programada para este viernes, según indicó Reátegui. Así, el grupo parlamentario insistirá en obtener la declaración del ex mandatario sobre la muerte de su ex empleado, el cabo del Ejército en retiro Emerson Fasabi, ocurrida el 21 de julio de 2015.

Los congresistas de la comisión ya acudieron a la Diroes el pasado viernes, pero Humala se negó a recibirlos. ¿Qué podría pasar este viernes?

Alberto Otárola, abogado de Humala, indicó que esta tarde visitará a Humala para evaluar las acciones a seguir.

“Pero la posición sigue siendo la misma, esta es una persecución política, no es una comisión independiente y es una comisión que permanentemente vulnera los derechos fundamentales del señor Humala”, comentó Otárola a El Comercio.

Sin embargo, Otárola refirió que su defendido ha ratificado su posición de colaborar con la Décimo Quinta Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, que investiga el Caso Emerson Fasabi.

—Ya fue notificado—
Humala fue notificado de la nueva diligencia de la comisión ayer lunes, día en el que los parlamentarios acudieron al anexo Virgen de Fátima del penal de Mujeres de Chorrillos para interrogar por el mismo caso a la ex primera dama Nadine Heredia. Esta los recibió, pero optó por guardar silencio ante las preguntas.

“La tesis central del ex presidente Humala y la señora Heredia es que las comisiones investigadoras del Congreso no son imparciales. Y que se ha configurado en el escenario político nacional una nueva alianza, que es el ‘aprokeikismo’ [sic], porque no podemos hablar de ‘aprofujimorismo’ porque está quebrado. Se está utilizando a las comisiones investigadoras como una vendetta política en contra del ex presidente y su gobierno”, refirió el abogado.