La Junta Nacional de Justicia se instaló el 11 de marzo. (Foto: GEC)
La Junta Nacional de Justicia se instaló el 11 de marzo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso recibirá este lunes a los miembros de la Comisión Especial encargada de elegir a quienes integrarán la próxima Junta Nacional de Justicia (). El objetivo de la sesión es recoger información sobre la primera etapa del proceso de selección. 

El grupo de trabajo que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tenía programada dicha sesión para hoy. Sin embargo, la legisladora informó que la cita se reprogramó "a pedido de ellos" para este lunes a las 11 a.m.

La Comisión Especial de la JNJ está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y está encargada de seleccionar a los miembros del organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El nuevo organismo tendrá a su cargo el nombramiento de jueces y fiscales, así como sancionarlos y destituirlos en caso cometan faltas o delitos.

La Comisión Especial está integrada también por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el contralor general de la República, Nelson Shack; el representante de las universidades públicas, Jorge Alva; y el representante de las universidades privadas, Antonio Abruña. 

Como parte del proceso de selección de miembros, el 19 de mayo se realizó el examen de postulantes a la JNJ, en el que solo 3 de los 104 candidatos que se presentaron obtuvieron puntaje aprobatorio. 

Tras ello, la Comisión de Constitución anunció que convocaría a la Comisión Especial para que informe sobre esta primera etapa del proceso y para priorizar alternativas de solución tras el resultado. 

El grupo presidido por Rosa Bartra también iniciará hoy el debate los seis proyectos de reforma política sobre los que el presidente del Consejo de Minsitros, Salvador del Solar, pidió cuestión de confianza.