(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Redacción EC

La aprobó el pedido de Peruanos por el Kambio para que la investigación inicial contra los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura () Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe alcance a todos los miembros de la institución.

La congresista oficialista Patricia Donayre, a nombre de su bancada, planteó la propuesta ante la comisión, donde fue aprobada por unanimidad tras un debate en el que finalmente se sugirió que los accesitarios no sean incluidos. 

El grupo oficialista había señalado que, a raíz de la difusión de audios que muestran presuntos actos de corrupción por parte de jueces y consejeros, era “inviable la permanencia de los actuales integrantes del CNM en sus cargos”.

En un comunicado, indicaron que “es imperativo replantear la composición actual del CNM”, de conformidad con el artículo 157 de la Constitución.

Señalaron que las personas involucradas en los audios, “han perdido toda autoridad moral o ética” y, por ello, cualquier decisión que tomen va a ser “siempre susceptible de duda o cuestionamiento por parte de la opinión pública”.

Cabe resaltar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, también ha solicitado al presidente del Congreso que el pleno aplique el artículo 157 de la Constitución en contra de todos los consejeros en una sesión extraordinaria este viernes 20 de julio. 

En tanto, Peruanos por el Kambio también pidió declarar en emergencia el CNM mientras duren las investigaciones y hasta que no se nombren a los nuevos miembros.

En otro oficio, la bancada oficialista solicitó ampliar la denuncia constitucional, que en un primer momento solo alcanzaba a dos miembros del CNM, contra Guido Aguila.