El dictamen de la Comisión de Justicia incluye que el defensor del Pueblo presida el comité especial que elegirá a los miembros del CNM. (Foto y video: Congreso)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el legislador Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), aprobó por mayoría el dictamen que propone una reforma constitucional para la conformación de un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura ().

El principal cambio incorporado en el nombramiento del CNM es la creación de una comisión especial que se encargará de la elección de los miembros del CNM.

El debate arrancó con la crítica de la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, quien acusó que el predictamen presentado por el equipo técnico de la comisión era una réplica del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. “Este predictamen contiene 6 proyectos presentados, pero omite analizar su contenido y la conclusión es una copia fiel del Ejecutivo. Acá no somos mesa de partes”, alegó Letona.

Su postura fue replicada por sus colegas miembros de la bancada. Héctor Becerril, investigado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por el caso de los CNM Audios, insistió en un proyecto de ley que presentó en el 2016 donde proponía que la elección de miembros del CNM sea por “votación libre y universal”.

Karina Beteta (Fuerza Popular) y Julio Rosas (no agrupado) resaltaron la necesidad de que la Comisión de Justicia una fuerzas con Constitución para elaborar un solo dictamen.

Otros puntos en que coincidieron Beteta y Rosas fue en criticar que se exija 30 años de trayectoria para ser consejero. A esta objeción se sumó Yohny Lescano (Acción Popular).

Lescano también propuso que el Defensor del Pueblo presida la comisión especial encargada de la selección de los miembros del CNM, y no el presidente del Poder Judicial que proponía el predictamen.

Esta propuesta fue recogida por el legislador oficialista Gilbert Violeta quien añadió que se incluya a un representante de las universidades públicas y de los colegios profesionales. La legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, también expresó la necesidad de que se incluya a las organizaciones civiles en la comisión encargada de la selección de los consejeros.

Por su parte, el parlamentario Mauricio Mulder (Apra) acusó un mal trabajo metodológico en el estudio de la reforma del CNM. “Constitución está evaluando cambios en la ley orgánica y en Justicia se está viendo la reforma constitucional. Están haciendo las cosas al revés”, aseveró.

Además, Mulder dijo que si el Ejecutivo está tan apurado en la reforma del CNM podría presentar decretos legislativos, debido a que dentro de las facultades con las que cuentan, está el nombramiento de funcionarios en el marco de la lucha contra la corrupción.

Antes de llevarse a cabo la votación, varios miembros de la comisión se retiraron debido a que ya había iniciado la sesión de Constitución. Este último grupo también debate un proyecto sobre la reforma del CNM.

Tanto el dictamen de Justicia como el de Constitución entrarán al debate mañana en el Pleno. La votación definirá qué propuesta prosperará, o si se elabora un texto sustitutorio en base a ambas propuestas.

Entre las últimas modificaciones que se incluyeron en el texto final de la Comisión de Justicia, Oliva apuntó que se retiraban al presidente del Poder Judicial y el titular del Ministerio Público —ingresando un representante de los colegios profesionales y otro de las universidades públicas— de la comisión especial que designará a los 5 miembros titulares y 3 suplentes del CNM.

Asimismo, se redujo la exigencia de 30 a 20 años como requisito de ejercicio profesional de la abogacía para ser miembro del CNM.

Oliva precisó además que los miembros del CNM serán elegidos por concurso público de méritos por la citada comisión especial, que será presidida por el defensor del Pueblo. El legislador también sostuvo que la aprobación se dio con cargo a redacción del texto final. 

"De lo que se trata es de no desnaturalizar el proyecto de ley que ha presentado el Ejecutivo", aseveró además el titular de la comisión.