Pedro Chávarry aseguró que el informe que lo incluye como parte de Los Cuellos Blancos del Puerto "obedece a un direccionamiento para desprestigiarme". (FOTO: USI)
Pedro Chávarry aseguró que el informe que lo incluye como parte de Los Cuellos Blancos del Puerto "obedece a un direccionamiento para desprestigiarme". (FOTO: USI)
Redacción EC

El congresista (Peruanos por el Kambio), presidente de la Comisión de Justicia, invitó al fiscal de la Nación, , para el próximo jueves 27 de diciembre a las 10:00 a.m. con el fin de que este brinde la opinión de su institución sobre el proyecto de ley orgánica que envió el Ejecutivo sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El documento que lleva la firma Oliva, detalla que la invitación es para que Pedro Chávarry informe sobre la posición institucional del Ministerio Público respecto del proyecto de ley 3745/2018-PE, que propone la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

El comunicado finaliza expresando que se espera la asistencia del fiscal de la Nación con el objetivo de contar con su participación en la elaboración del dictamen que emitirá esta comisión. 

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El último miércoles, el presidente de la Comisión de Justicia manifestó que su grupo de trabajo también invitará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que la comisión cite al coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, para que dé alcances del acuerdo de cooperación que se logró con Odebrecht.

"Imagino que los integrantes de la comisión, mis colegas, plantearían este tema para poder citarlos y nos puedan precisar o dar un informe más exacto [del acuerdo]. Aún no hay ninguna petición pero, si es un pedido de nuestros colegas, pienso que no habría ningún problema", comentó.

Alberto Oliva consideró que una citación de este tipo no representaría ningún tipo de "hostilización" contra el equipo especial, a pesar de que Rafael Vela ha cuestionado los pedidos de información que ha enviado el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hacia él y el resto de fiscales con los que trabaja sobre las investigaciones y el acuerdo de cooperación.

"Hay que respetar la independencia de poderes. La fiscalía es un organismo autónomo pero si hubiera alguna denuncia, nosotros no tendríamos ningún inconveniente en citar a fiscales para que puedan dar su versión. El trabajo que hacemos es totalmente transparente", concluyó. 

Precisamente, para la misma sesión de este 27 de diciembre de la Comisión de Justicia, también fue convocado el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, y el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

También se citó al titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Guitérrez. A todos ellos igualmente se les pedirá su posición institucional frente al proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, entidad que entra en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).